CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Kia Motors venderá autos 100% autónomos para 2030

Por Gabriela Chávez

(CNNExpansión) — En un día común en 2030, los padres podrán enviar a sus hijos al colegio o a casa en un auto sin conductor con la plena seguridad de que llegarán seguros a su destino. Así lo aseguró, Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de producto de Kia Motors America, quien aseguró que, en 14 años, podrá comercializar vehículos 100% autónomos a nivel global gracias a su sistema DRIVE WISE.

“En 2030 Kia llevará al mercado los autos totalmente autónomos. Kia ha completado el desarrollo del sistema que nos lo permite, DRIVE WISE, y está listo para integrarlo en producción”, dijo Hedrick, durante su presentación en el CES, la primera intervención de la coreana en este show en Las Vegas.

Este sistema desarrollado por la coreana permitirá que el vehículo sea autónomo tanto en carretera como en ciudad.

Por otro lado, DRIVE WISE, incluye sistemas de freno automático, control de carriles y cámaras que brindarán una visión 360 grados del auto en una pantalla al interior.

Hedrick, dijo que aunque DRIVE WISE ya se encuentra en buen avance su integración a los vehículos será paulatina. El sistema de conectividad que actualmente tienen los autos de Kia, ADAS, se transformará en DRIVE WISE por etapas hasta llegar a 100% en 2030. En cuanto a la estrategia de manufactura, la firma dijo que todas las plantas con las que cuenta la empresa tendrán algún grado de participación en los nuevos modelos.

“Todas nuestras plantas desde la primera que tenemos en Georgia hasta la nueva de México van en línea con nuestras nuevas estrategias y en todas las haremos más eficientes dentro la estrategia”, dijo.

publicidad

El desarrollo e integración de estos nuevos sistemas a lo largo de los próximos 14 años supondrá una inversión que ronda los 2.000 millones de dólares; sin embargo, el directivo dijo que “se invertirá lo necesario para llevarlo a cabo”. Aunque Kia afirma que su sistema será pionero en llevar autonomía vehicular a las masas, otros competidores que pretenden vender autos 100% autónomos como Tesla, de Elon Musk, han dicho que pueden alcanzar este mismo objetivo en un tiempo no mayor a cinco años.

Novo: Autos compartidos y cero accidentes

Para la compañía, la integración de la tecnología en la forma en la que se mueven las personas en las ciudades cambiará radicalmente en el futuro próximo, y de acuerdo con Hedrick, los cambios más radicales que se verán en la industria automotriz será que los autos dejarán de ser un aparato de transporte y se conviertan en experiencias y nuevos modelos de negocio como las economías de colaboración.

“Kia dará mejor calidad de vida pero no para la gente selecta sino para todos los clientes. Un coche no sólo es una pieza de movilidad si no un compañero que vida para reunir experiencias”, dijo.

El ejecutivo, quien bautizó como “Novo” al nuevo concepto de moverse a través de conexiones con otros dispositivos, añadió que el fin último de estas nuevas tecnologías, es lograr que manejar sea algo 100% seguro y que no cobre vidas a causa de accidentes al volante.