CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La bomba de hidrógeno: ¿qué es? ¿quién la tiene? ¿por qué importa?

Por Tim Hume, Ed Payne

(CNN) -- Corea del Norte anunció el miércoles que había probado exitosamente una bomba de hidrógeno.

Si es verdad, ahora procesa algo mucho más poderoso que las armas que han sido incluidas en pruebas anteriores.

La edad nuclear tiene 70 años y aunque relativamente pocos países poseen el poder, las posibles consecuencias de que Corea del Norte aumente sus actividades nucleares a partir de una bomba atómica básica a una bomba de hidrógeno han captado la atención del mundo.

Cronología de la actividad nuclear de Corea del Norte

Esta es la razón.

Una breve lección en fisión versus fusión

publicidad

Si Pyongyang ha logrado dominar la tecnología, ha dado un paso importante en sus capacidades nucleares.

Las armas nucleares basadas en plutonio que había probado hasta este punto eran lo suficientemente poderosas —Estados Unidos las utilizó contra Japón para ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial— pero una bomba de hidrógeno hecha con uranio aumenta el riesgo considerablemente.

Las bombas atómicas utilizan un proceso llamado fisión. Dividen el plutonio en átomos más pequeños, liberando enormes cantidades de energía.

Las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki en 1945 mataron a más de 200.000 personas.

Las bombas de hidrógeno usan fusión. En lugar de dividir grandes átomos, combinan pequeños átomos, como hidrógeno, a fin de liberar un poder nuclear mucho más grande... cientos de veces más poderoso.

Con el desarrollo de una bomba de hidrógeno, Corea del Norte, una nación aislada, sería una amenaza mucho mayor.

Una breve lección sobre cómo funciona

Una bomba de hidrógeno es una maquinaria complicada. Básicamente se trata de dos bombas en una.

Si bien logra su explosión a causa de la fusión, se requiere de mucho más calor para iniciar el proceso... lograr que los átomos se unan e inicien una reacción nuclear en cadena. Es por eso que reciben el nombre de armas termonucleares.

No hay nada con lo que mejor se logre eso que con un arma nuclear mucho más pequeña. Una bomba atómica funciona como el disparador que inicia la bomba de hidrógeno. Las dos explosiones son casi simultáneas.

Los arsenales nucleares de Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China están conformados por estos tipos de armas.

Una breve lección en cuanto a la historia

Las bombas atómicas solo han sido utilizadas dos veces en la guerra... en ambas ocasiones por Estados Unidos y en ambas ocasiones en contra de Japón.

La devastación dio lugar a la rendición incondicional de Japón y le puso fin a la guerra.

Las bombas de hidrógeno nunca han sido utilizadas, aunque ha habido momentos en los que el mundo pareció estar a punto de usarlas. La crisis de los misiles de Cuba en los años sesenta es solo un ejemplo.

Debido a su potencial devastador y destructivo, las potencias nucleares se muestran cautelosas ante la posibilidad de utilizarlas. Los tratados nucleares han reducido el número de ojivas nucleares en las últimas décadas.

Un breve vistazo a los poderes nucleares

Desde el amanecer de la era nuclear, al menos ocho naciones han llevado a cabo más de 2.000 explosiones de pruebas nucleares.

Estados Unidos fue la primera con la detonación de una bomba atómica en Nuevo México el 16 de julio de 1945. En los años siguientes, a Estados Unidos se le unió la URSS/Rusia, EL Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. También se cree que Israel tiene armas nucleares.

Se cree que hay 10.000 - 15.000 ojivas nucleares en los arsenales de las potencias nucleares.

Corea del Norte es la única nación que ha llevado a cabo pruebas nucleares desde 1999; realizó pruebas en 2006, 2009, 2013 y este año. Tanto India como Pakistán realizaron pruebas nucleares en 1998.