CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Periódico del Vaticano dice que la portada de aniversario de 'Charlie Hebdo' es una blasfemia

Por Monica Sarkar

(CNN) -- Las portadas de la revista francesa Charlie Hebdo son conocidas por ser provocadoras. Pero ahora irritaron al Vaticano, o al menos a su periódico.

Un día antes del aniversario del ataque terrorista en la sede de la publicación en París que dejó 12 muertos, Charlie Hebdo publicó un millón de copias de una edición especial.

La portada muestra a un hombre barbado, aparentemente una representación de Dios, salpicado de sangre y cargando un rifle de asalto en su hombro. El titular traduce: "Un año después: el asesino aún está suelto".

En su editorial esta semana, L'Osservatore Romano, periódico del Estado Vaticano, dijo que no le sorprende.

publicidad

"Este episodio no es nuevo porque detrás de la bandera engañosa del secularismo sin concesiones, la revista francesa de nuevo olvida que los líderes religiosos de diferentes creencias han estado repitiendo por mucho tiempo el llamado a rechazar la violencia en nombre de la religión".

"Usar a Dios para justificar el odio es una auténtica blasfemia" como ha dicho en repetidas ocasiones el papa Francisco".

Pero en una entrevista exclusiva con Amanpour de CNN, Laurent Sourisseau, el jefe de publicación de Charlie Hebdo, quien tiene el sobrenombre de Riss, defiende la ilustración. "Es una caricatura representando la figura simbólica de Dios", explica.

"Para nosotros, es la sola idea de Dios que podría haber matado a nuestros amigos el año pasado. Así que queremos ampliar nuestra visión de las cosas. La fe no siempre es pacífica. Tal vez debamos aprender a vivir con un poco menos de Dios".

Después del ataque del año pasado, Charlie Hebdo publicó una edición con un dibujo del profeta Mahoma en la portada, con aspecto solemne y sosteniendo un cartel que decía: "Je suis Charlie" o "Yo Soy Charlie" en francés. La frase fue ampliamente compartida en redes sociales en apoyo a la revista.

Sourisseau aclara quién es representado en la más reciente portada: "No, no es Mahoma. Está por encima de él. Es el Dios de todos los que tienen fe".