CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Obama: Necesitamos mejorar la revisión de antecedentes para la compra de armas

Por CNN Español

Mira aquí toda las noticias relacionadas con las armas en Estados Unidos

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la invitación de CNN para participar en una asamblea ciudadana para discutir sus decretos para que haya mayor revisión de antecedentes para la venta de armas en ese país.

En diálogo con Anderson Cooper y respondiendo preguntas de ciudadanos —entre ellos la esposa de Taya Kyle, esposa del 'American Sniper', Chris Kyle— Obama reiteró que su objetivo no es ir en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. —el derecho de las personas a portar armas— sino que el proceso logre impedir muertes con armas de fuego en ese país.

"No hay nada que hayamos propuesto que haga más difícil comprar un arma (de forma legal)", dijo Obama. Y explicó que "necesitamos que el Congreso establezca sistema eficiente para mejorar revisión de antecedentes".

"Hay lugares en EE.UU. en los que es más fácil que un niño compre un arma que un libro", agregó.

El mandatario dijo que sus propuestas no pretenden "solucionar todos los problemas" y que es un asunto que toma tiempo, cuyos resultados se reflejan después de varios años.

publicidad

Al referirse a la matanza de la escuela Sandy Hook, que dejó 26 muertos entre ellos 20 niños, el mandatario dijo que due "uno de los peores días" de su presidencia.

"Es la única vez que ha visto a miembros del Servicio Secreto llorar en servicio".

Obama explicó que cada vez que hay un tiroteo sube la venta de armas en parte porque la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) cree que alguien se las va a quitar.

Obama dijo que hay una "conspiración" que dice "que estamos creando un plan para quitarles las armas a todos".

Interacción con Taya Kyle

Obama saluda a Taya Kyle, esposa del 'American Sniper', Chris Kyle.

Taya Kyle, quien defendió el derecho de la defensa, cuestionó por qué no se celebra que la reducción en la tasa de homicidios. Obama respondió que es cierto que los crímenes violentos se han reducido en forma constante en el país pero que no está de acuerdo con que la razón sea porque hay más propietarios de armas "porque cuando uno ve los lugares donde hay más propietarios de armas la tasa de crímenes no se ha reducido tanto y algunos de los lugares con fuertes restricciones la tasa se ha reducido rápidamente".

En febrero de 2015, un jurado halló culpable de asesinato capital a Eddie Ray Routh por la muerte de dos hombres, incluyendo Chris Kyle, autor del best-seller American Sniper, que inspiró la película del mismo nombre.

Ray Routh fue sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

Kyle, de 38 años, quien se declaró a sí mismo como “el tirador más letal en la historia de Estados Unidos”, fue asesinado en febrero de 2013 junto con Chad Littlefield, de 35 años, en Glen Rose, Texas, al suroeste de Fort Worth.

Los decretos

El presidente Barack Obama presentó este martes una serie de decretos que buscan, según el gobierno, impedir con la revisión de antecedentes que las armas estén en manos equivocadas, hacer más seguras a las comunidades con respecto a la violencia armada, aumentar el tratamiento de enfermedades mentales y reportarlas al sistema de revisión de antecedentes, moldear el futuro de la tecnología de la seguridad en las armas

Las iniciativas anunciadas el martes por el presidente Barack Obama incluyen verificaciones de antecedentes extendidas, ampliar los requerimientos de las licencias para algunos vendedores privados de armas de fuego e incrementar los fondos para mejorar el acceso a los tratamientos de salud mental, algo que el Congreso necesitaría aprobar.

Obama dijo que Estados Unidos debe sentir urgencia en discutir lo que se refiere a la ola de tiroteos masivos en los últimos años.

Cuando se trata de tiroteos masivos, Estados Unidos es trágicamente excepcional: hay más tiroteos públicos masivos en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo, según nuevo estudio. Entre 1966 y 2012, se han registrado 90 tiroteos masivos en Estados Unidos, de un total de 292 a nivel mundial. Aunque EE.UU. tiene solo el 5% de la población mundial, registró el 31% de los asesinatos masivos.