CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuánto ganan Tim Cook y los ejecutivos de Apple?

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Ciertamente venden muchos iPhones. Y ciertamente ganan un montón de dinero.

Apple dio a conocer la nómina anual de sus altos ejecutivos el miércoles 6 de enero.

El CEO Tim Cook ganó 10.3 millones de dólares en 2015 y aún así quedó lejos del ejecutivo mejor pagado de Apple.

El salario base de Cook fue de dos millones de dólares, más ocho millones de dólares en incentivos en efectivo. El paquete también incluyó 280.000 dólares en pagos diversos que incluyeron 53.846 dólares en pagos vacacionales en efectivo y 15.900 dólares en aportaciones para el retiro.

Fue un año bastante bueno para Cook, también por el aumento respecto a los 9.2 millones de dólares que ganó en 2014.

Sin embargo, a otros ejecutivos de Apple les fue mucho mejor.

publicidad

El director de finanzas, Luca Maestri; la gurú de las ventas al menudeo, Angela Ahrendts; el consejero general Bruce Sewll, y los jefes de producto Dan Riccio y Eddy Cue ganaron más de 25 millones de dólares cada uno.

Los subdirectores de Cook ganaron salarios de un millón de dólares cada uno pero también les otorgaron acciones por 20 millones de dólares e incentivos en efectivo por cuatro millones de dólares.

Todos excepto Ahrendts ganaron más que en 2014. Ese año, la exejecutiva de Burberry ganó 73.4 millones de dólares. Le otorgaron 70 millones de dólares tan solo en acciones.

Sin embargo, las ganancias reales de Cook están en las acciones de Apple. En 2015 las decenas de millones de dólares en acciones que formaron parte de su paquete de bienvenida cuando asumió el cargo de director operativo en 2011 se declararon transmisibles.

Cook aún tiene más de 500 millones de dólares en acciones de ese paquete, pero aún no tiene la titularidad.

Se calcula que el paquete de Cook valía 378 millones de dólares cuando se volvió CEO de Apple. Sin embargo, el valor del paquete ha aumentado a la par del valor de las acciones de Apple.

Las acciones de Apple cerraron en 100.70 dólares el miércoles. Las acciones han perdido casi el 10% a lo largo de los pasados tres meses.