CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Monopoly de 'Star Wars' agrega personaje principal después de protesta

Por Henry Hanks

Nota del editor: LEVE ADVERTENCIA DE SPOILER para aquellos a quienes les interesa "Star Wars" y aún no han visto la nueva película.

(CNN) -- Fue solo un artículo entre las muchas piezas de mercancía de "Star Wars", pero causó revuelo en las redes sociales.

La última edición de Monopoly de "Star Wars", la cual incluye dos piezas del juego del lado de la luz y dos del lado oscuro de la Fuerza, llevó a que los usuarios en redes activaran la etiqueta #wheresrey (¿dónde está Rey?) en los últimos días.

Los dos personajes que se utilizan para representar el lado de la luz eran Luke Skywalker, por supuesto, y Finn, de la última entrega, "El despertar de la Fuerza."

Sin embargo, en un giro inesperado, es Rey quien surge como la heroína de la película luego de que Finn es derrotado en una batalla con sables de luz por Kylo Ren (quien es una de las piezas del juego del lado oscuro, con Darth Vader).

La ausencia de Rey en el juego fue una controversia iniciada por Jenna Busch, fundadora del grupo de fans "Legion of Leia," y su amiga Carrie Goldman la siguió usando la etiqueta.

publicidad

"Cuando la hija de Goldman, Annie Rose, se sintió indignada por el hecho de que Rey no fuera incluida en el Monopoly de Star Wars, fue fácil decidirme por incluir la etiqueta #WheresRey cuando publiqué un tuit con la carta de Annie Rose a Hasbro", dijo.

En ese momento, el movimiento realmente ganó fuerza en las redes sociales, obteniendo el apoyo de, entre otros, la directora de "Crepúsculo" Catherine Hardwicke y la actriz de "Star Trek" Chase Masterson. Todo esto dio lugar a una respuesta por parte de Hasbro el lunes.

"Nos sorprendió y alegró que Hasbro se involucrara en el diálogo con nosotros", dijo Goldman, quien en cierta forma ha sido una activista a favor de "Star Wars" y la diversidad a lo largo de los años, junto a sus hijos.

Hasbro explicó que no fue incluida para evitar echar a perder que al final se enfrenta con Kylo Ren (los avances daban a entender que Finn era el máximo héroe de la historia).

"Fue muy evidente que el director J.J. Abrams y Lucasfilm estaban haciendo todo lo posible por asegurarse de que no hubiera 'spoilers' de ninguna forma", dijo E.V. Kwun de Sonsofgeekery.com.

"Por ejemplo, hubo productos que salieron a la venta en las tiendas de Disney que no incluían accesorios específicos debido a que darían a conocer importantes puntos de la trama en la película", pero los productos actualizadas están empezando a aparecer en las estanterías.

"Su respuesta inicial no fue satisfactoria para nosotros, pero queríamos mantener una discusión respetuosa", dijo Goldman.

El martes en la noche, Hasbro anunció que Rey sería incluida en la próxima edición de Monopoly de "Star Wars".

"Puedes preguntarle a Hasbro por qué no simplemente esperaron para sacar a la venta el juego de Monopoly hasta después del estreno de la película, pero por supuesto, la respuesta es que había presión por poner tantos productos de 'Star Wars' en las estanterías para la temporada de compras por Navidad como fuera posible", explicó Kwun.

Aun así, este revuelo iba más allá del juego de mesa.

"Es la continuación de una tendencia inquietante", dijo Goldman.

"A mi hija mayor, quien ahora tiene 12 años, le ha costado mucho encontrar productos de la Viuda Negra. Ella es fan de 'Los Vengadores', y nos ha frustrado mucho que la Viuda Negra sea tan poco representada en juguetes y ropa de 'Los Vengadores'".

De hecho, #wheresblackwidow igualmente fue utilizada el verano pasado.

Jill Pantozzi, editor en jefe de TheNerdybird.com, está de acuerdo en que ha habido una tendencia de dejar afuera a los personajes femeninos en la mercadería, pero ve una mejora con "Star Wars".

"No hubo tantos productos de la Viuda Negra o Gamora en los últimos años, en comparación con productos de Rey", dijo.

"Creo que muchos de los fans tenían altas expectativas para todo lo que saldría de 'El despertar de la Fuerza', considerando que Rey es el personaje principal, y eso se justifica del todo. Pero el Internet lo quiere todo tan pronto como sea posible, así que cuando parece que las compañías no escuchan las oportunidades de hacer dinero que ya han sido probadas, el enojo es una respuesta lógica".

Pantozzi experimentó una agradable sorpresa por el hecho de que Hasbro haya respondido, porque una compañía tan grande podría simplemente haber ignorado las quejas.

Ella pudo ubicar docenas de productos de Rey en línea, e hizo publicaciones sobre varios de ellos. Pantozzi también hace referencia a la demanda por mercadería de Rey desde que los productos de "Star Wars" salieron a la venta en septiembre.

"Mientras había muchas opciones en línea, las tiendas físicas simplemente no tenían productos de Rey para satisfacer la demanda. Y los consumidores regulares no estaban al tanto de que estos tipos de situaciones existen".

Una situación similar también ocurrió en agosto de 2015 cuando Target tomó la decisión de dejar de etiquetar a los juguetes por género.

"Si a tus hijos les pones juguetes enfrente y no les das etiquetas, jugarán con todos ellos, y creo que algunas compañías finalmente están adquiriendo consciencia de ello", dijo Pantozzi.

"Creo que la forma en la que comercializamos los artículos ha cambiado y seguirá cambiando para ser inclusiva, pero la filtración de nuestros medios juega un papel importante. Más mujeres en papeles protagónicos significa más juguetes de mujeres. Y está permitido que todos jueguen con ellos".