CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Países vecinos no detectan mayor radiación tras la prueba nuclear norcoreana

Por Euan McKirdy

(CNN)-- Después de la supuesta exitosa prueba de Corea del Norte con bomba de hidrógeno el miércoles, Corea del Sur, Japón y China están analizando la radiación en el aire o en tierra en la región, pero hasta ahora los intentos para verificar la magnitud de la prueba no hallaron nada.

Más de 24 horas después de que Corea del Norte anunció una prueba exitosa, Corea del Sur y Japón informaron que sus evaluaciones no encontraron evidencia de radiación.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, que está fortaleciendo sus actividades de vigilancia y el Centro Japonés Análisis Químico, que está analizando muestras de polvo recogidas por la Fuerza Aérea de Autodefensa del país, dijo que "no había ningún cambio en particular" en los niveles de radiación ambiental, mismo resultado que obtuvieron los monitores de Corea del Sur.

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China, que analizó muestras de suelo cerca de su frontera con Corea del Norte, también informó que no hubo cambio en los niveles de radiación en la madrugada del jueves.

Según Norsar, un grupo con sede en Noruega que supervisa las pruebas nucleares, esta prueba tuvo lugar a mucha profundidad, por lo que sería más difícil monitorear la radiación y así determinar el tipo de arma probada.

El grupo añadió que, basándose en las lecturas sísmicas, la explosión que provocó un sismo de magnitud 5,1, fue equivalente a menos de 10.000 toneladas de TNT, más pequeña que las de las bombas atómicas utilizadas en Hiroshima y Nagasaki, y mucho menor a las armas termonucleares que por lo general tienen millones de toneladas de TNT.

publicidad

La prueba subterránea, que ocurrió a las 10 horas (local) del miércoles, correspondió con un evento sísmico de magnitud 5,1 registrado 19 kilómetros al sureste de Sŭngjibaegam, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.