CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pulso entre el oficialismo y la oposición en Venezuela: ¿hacia un choque de poderes?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha tenido un complicado comienzo de sesiones. Se vive una crisis institucional ahora que los diputados oficialistas quieren que el Tribunal Supremo de Justicia declare nulas todas las decisiones de la Asamblea Nacional por considerar que desacata una de sus decisiones.

La bancada oficialista considera que la Asamblea desacató un dictamen del máximo tribunal de justicia que suspendió la juramentación de tres diputados opositores y uno oficialista, y por lo tanto dicen que las decisiones de la asamblea carecen de legalidad.

El oficialismo llevó hasta el TSJ tres demandas:

  • Que se anule la juramentación de los tres diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática cuya elección fue impugnada por el TSJ.
  • Que se anule cualquier decisión de la Asamblea por la presencia de estos tres diputados que fueron suspendidos cautelarmente por el tribunal y aun así tomaron juramento.
  • Que se prohiba la publicación en la Gaceta Oficial de cualquier acto legislativo aprobado por la asamblea.

Tres de los diputados opositores objeto de la impugnación anunciaron que apelaran la medida que pesa sobre ellos.

Polémica por retiro de imágenes de Chávez

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional mandó a retirar del hemiciclo de sesiones toda la iconografía del fallecido mandatario Hugo Chávez y los retratos de su sucesor Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino calificó de un "ultraje a la patria" y dijo que fue una acción "grosera". El presidente Maduro dijo que la oposición está "borracha de poder" y que Estados Unidos está detrás de estas acciones.

Ramos Allup, por su parte, dijo en Twitter que se trata de un escándalo inútil.

Conferencia Episcopal pide amnistía para presos políticos

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, dijo que confía en que la Asamblea legislativa tome las medidas "que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados".

Al instalarse en la Asamblea, Ramos Allup dijo que la bancada opositora promulgará una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos.

Padrón dijo que las elecciones del 6 de diciembre y la juramentación de los diputados el martes son "un contundente rechazo del sistema representado por el despotismo, militarismo, arbitrariedad y corrupción que se autotitula socialismo del siglo XXI".