CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Universidad cristiana abre proceso a una profesora que usó un hijab

Por Ed Payne

(CNN)--  Larycia Hawkins, profesora de Wheaton College, causó revuelo el mes pasado cuando se puso un velo musulmán en dicha universidad cristiana.

Ahora, la universidad de Illinois ha iniciado lo que se conoce como un "Aviso de recomendación para iniciar los procedimientos de despido procedente" en su contra.

La profesora adjunta de ciencias políticas fue puesta en suspensión administrativa el 15 de diciembre "para explorar las preguntas significativas respecto a las implicaciones teológicas de sus recientes declaraciones públicas, incluyendo pero no limitándose a aquellas que indican la relación del cristianismo con el islam", dijo la universidad en aquel momento.

"Los profesores y el personal de Wheaton College hacen un compromiso por aceptar y modelar los fundamentos de la fe de nuestra institución con integridad, compasión y claridad teológica", dijo la universidad. "Mientras participan en varias causas, es esencial que los profesores y el personal participen y hablen acerca de asuntos públicos en maneras que fielmente representan la declaración de fe evangélica de la universidad".

La universidad dijo que tomaron las acciones luego de que "la Dra. Hawkins se negara a participar en un mayor diálogo acerca de las implicaciones de sus declaraciones públicas".

Todo inició con una publicación en Facebook

publicidad

El 10 de diciembre, justo después de la masacre en San Bernardino, California, Hawkins publicó una foto suya en Facebook en la que llevaba puesto un hijab. Ella dijo que era parte de su adoración de adviento.

Hawkins inició su publicación de esta manera: "No amo a mi vecino musulmán porque él/ella es estadounidense. Amo a mi vecino musulmán porque él/ella merece amor en virtud de su dignidad humana".

"Muestro solidaridad humana con mi vecino musulmán porque hemos sido moldeados a partir del mismo barro primordial", añadió. "Muestro solidaridad religiosa con los musulmanes porque ellos, al igual que yo, son gente del libro. Y tal como el papa Francisco lo dijo la semana pasada, adoramos al mismo Dios".

Hawkins —cuyos proyectos activos de investigación, según su biografía oficial, son "el marco legal de la agenda de políticas negras" y de las "iglesias políticas negras"— luego dijo que, a partir de esa noche, ella mostraría una "solidaridad personificada" al ponerse un hijab. Y prometió llevarlo puesto mientras estuviera en el campus, en Chicago, en el aeropuerto y en la iglesia.

"Invito a todas a las mujeres a la narrativa que es la solidaridad encarnada, al ponerse un hijab, hacia nuestras hermanas musulmanas... por la razón que sea", añadió.

"Un movimiento a gran escala llamado 'Mujeres en solidaridad con los hijabs' es mi #deseo de Navidad este año".

Director: universidad apoya el libre ejercicio de la religión

Poco después de que Hawkins fuera puesta en un período de suspensión, el presidente de Wheaton College, Philip Ryken, sugirió que la posición de la universidad no tenía simplemente que ver con que alguien se pusiera un hijab.

"La universidad no tiene una postura establecida en cuanto a ponerse un velo como gesto de cuidado y preocupación por aquellos que son parte de las comunidades musulmanas o religiosas que podrían enfrentar discriminación o persecución", dijo Ryken. "Nosotros apoyamos la protección de todos los estadounidenses, incluso el derecho al ejercicio libre de la religión, como lo garantiza la Constitución de Estados Unidos".

Ese mismo día, Hawkins hizo otra publicación en Facebook. Ella no habló de su reacción a que la suspendieran temporalmente, ni dijo qué iba a hacer después. Pero, mientras le expresaba su gratitud a quienes la apoyaban, no dio señales de que se retractaría.

"El amor abunda. Y tiene un impacto en mí de maneras incontables", escribió Hawkins. "Me siento honrada de ser amada. Ser amada por ustedes".

Firmó su mensaje de la siguiente manera: "Su hermana en solidaridad con el hijab".

El proceso

Wheaton College dice que el aviso no es un despido, sino el inicio de un proceso para los docentes permanentes.

Durante el proceso, un comité considerará tanto el testimonio como la evidencia, y le hará una recomendación a Ryken respecto al puesto de Hawkins. Él agregará sus propias recomendaciones.

La decisión final estará en manos del consejo de administración de Wheaton College.