CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Haz lo que menos te gusta en la mañana y podrías tener un día más productivo

Por Melissa Dahl

(CNN) -- Es probable que esta mañana hayas vuelto a trabajar con cuidado, suavemente, haciendo tareas agradables sin importancia tales como contestar correos electrónicos u organizar tu correspondencia recibida. Pero esta rutina matutina está muy mal, de acuerdo con el escritor sobre psicología, Eric Barker.

En un texto reciente sobre las cosas que hay que hacer por la mañana para prepararte para ser feliz todo el día, Barker recomienda que inicies el día abordando las tareas que menos te gustan. ¡Suena divertido!

Barker se basa en la literatura científica sobre al autocontrol, que en general indica que la fuerza de voluntad es un recurso limitado, algo que se va agotando conforme transcurre el día.

Es algo parecido a la razón por la que, de acuerdo con el científico conductual Dan Ariely, las primeras dos horas de tu día probablemente sean las más productivas. Tu autocontrol está en su mejor momento por la mañana, así que es la mejor hora para hacer las cosas que preferirías no hacer.

Roy F. Baumeister, psicólogo investigador de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos, y uno de los principales expertos en la fuerza de voluntad, le dijo a Barker que "entre más tiempo ha pasado despierta una persona, más problemas de autocontrol ocurren. La mayor parte de las cosas salen mal por la tarde. Las dietas se rompen con el bocadillo de la noche, no en el desayuno ni a la mitad de la mañana. La mayoría de los crímenes por impulso se cometen después de la medianoche".

publicidad

Como explica Barker, "¿cuál será la cosa que te hará sentir culpable si no la hiciste?". Identifícala y hazla primero, en los momentos breves en los que todavía tienes la fuerza de voluntad para hacerlo.