CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La cruzada de Obama por mejorar la revisión de antecedentes para la compra de armas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ha sido una semana ocupada para presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quién ha emprendido una cruzada para reducir el número de muertes por armas de fuego en el país.

Este martes reveló una serie de decretos para fortalecer la revisión de antecedentes para comprar armas, el jueves participó en una asamblea ciudadana en CNN para discutir las medidas y este viernes publicó una editorial en el New York Times reforzando el tema y explicando por qué esta serie de acciones ejecutivas son importantes para el país. Además, Obama anunció que hará un homenaje a las víctimas de los tiroteos en su último discurso del Estado de la Unión.

Según el gobierno, los decretos buscan impedir con la revisión de antecedentes que las armas estén en manos equivocadas, hacer más seguras a las comunidades con respecto a la violencia armada, aumentar el tratamiento de enfermedades mentales y reportarlas al sistema de revisión de antecedentes, y moldear el futuro de la tecnología de la seguridad.

Según Obama, estos no entran en conflicto con la Segunda Enmienda.

"No hay nada que hayamos propuesto que haga más difícil comprar un arma (de forma legal)", dijo Obama y explicó que "necesitamos que el Congreso establezca sistema eficiente para mejorar revisión de antecedentes", afirmó en conversación con Anderson Cooper de CNN este jueves.

"Hay lugares en EE.UU. en los que es más fácil que un niño compre un arma que un libro", agregó.

publicidad

Este martes durante el anuncio de los decretos, el mandatario tuvo un momento emotivo cuando recordó a los niños que perdieron su vida en tiroteos. "Cada vez que pienso en esos niños, me enfurezco. Por cierto, es algo que pasa todos los días en Chicago", dijo el presidente mientras se limpiaba una lágrima.

En la asamblea ciudadana de este jueves Taya Kyle, viuda del 'American Sniper', Chris Kyle, quien fue asesinado por Eddie Ray Routh en 2013, defendió el derecho de la defensa, y cuestionó por qué no se celebra que la reducción en la tasa de homicidios.

Obama respondió que es cierto que los crímenes violentos se han reducido en forma constante en el país pero que no está de acuerdo con que la razón sea porque hay más propietarios de armas "porque cuando uno ve los lugares donde hay más propietarios de armas la tasa de crímenes no se ha reducido tanto y algunos de los lugares con fuertes restricciones la tasa se ha reducido rápidamente".

El primero de octubre de 2015, Obama dijo en una alocución desde la Casa Blanca que Estados Unidos necesitaba tomar medidas legislativas sobre el control de armas para "salvar vidas" y evitar más tiroteos. Estas declaraciones llegaron después del tiroteo en el Instituto Superior Técnico de Umpqua en Roseburg, Oregon que en esa fecha dejó al menos 10 muertos y 7 heridos.

Llamado masivo

En su columna publicada este viernes en el periódico The New York Times el mandatario hizo un llamado a todos los estadounidenses afirmando que la violencia por armas de fuego es responsabilidad de todos.

"La epidemia de violencia con armas es una crisis en nuestro país. Las muertes y heridas con arma de fuego constituyen una de las más grandes amenazas a la salud pública y a la seguridad de los norteamericanos. Cada año más de 30.000 estadounidenses mueren por una bala. Hay suicidios. Violencia doméstica. Tiroteos entre pandillas. Accidentes. Cientos de miles de norteamericanos han perdido a sus hermanos y hermanas, han sepultado a sus propios hijos. Somos la única nación avanzada de la Tierra que tiene este tipo de violencia con tanta frecuencia", dijo el texto de Obama.

El presidente aceptó que los cambios necesarios para evitar más tragedias no sucederán durante su presidencia, pero dijo que todos los estadounidenses tenían un papel en ayudar a prevenir este tipo de violencia.

"El cambio será difícil. No pasará de la noche a la mañana. Pero permitirle el voto a las mujeres no pasó de la noche a la mañana. La liberación de los ciudadanos negros no sucedió de la noche a la mañana. Avanzar en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero nos ha tomado décadas de trabajo", recordó el mandatario.

Obama está llegando al final de su presidencia, y este 12 de enero pronunciará el último discurso sobre el Estado de la Unión. Este viernes la Casa Blanca anunció que dejará una silla vacía en el palco de invitados de la primera dama para recordar a las víctimas de los tiroteos.