CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Cientos de cargos por agresión sexual en víspera de Año Nuevo en Colonia

Por Holly Yan, Sara Mazloumsaki

(CNN) --  La cantidad de cargos penales de los ataques de fin de año en Colonia, Alemania, se ha elevado a 516... y 40% de ellos se relacionan con agresiones sexuales, dijo la policía.

La avalancha de agresiones sexuales y asaltos provocó protestas en Colonia durante el fin de semana, las que por momentos se volvieron violentas.

Muchos de los manifestantes estaban enojados con la respuesta de la policía frente a los ataques, así como por la entrada de inmigrantes y refugiados en Europa.

"¿Dónde estaban en la víspera de Año Nuevo?", le gritaba un manifestante a la policía. "¿Por qué no protegieron a esas mujeres?"

Grupos de derecha les arrojaron botellas de cerveza, petardos y piedras a los agentes antidisturbios. La policía de Colonia respondió con gases lacrimógenos y con cañones de agua.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado los ataques en Alemania como "actos repugnantes, delictivos". Pero ella no se ha retractado de su compromiso de acoger a los refugiados que obedecen las leyes alemanas y se comprometen a integrarse a la sociedad alemana.

publicidad

El jefe de policía de Colonia, Wolfgang Albers, fue despedido el viernes en medio de críticas por la manera en que su departamento manejó la violencia.

Y el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, fue uno de los muchos que expresaron su desaprobación por el consejo que la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, les dio a las mujeres para que se mantuvieran "a más de un brazo de distancia" de hombres desconocidos.

Reker dijo después que los comentarios habían sido sacados de contexto.

Otros ataques en Europa

Informes de otros ataques durante el fin de año han surgido en otros lugares en toda Europa.

La policía de Kalmar, Suecia, dijo el viernes que había arrestado a dos hombres descritos como refugiados. Los hombres, quienes ya han sido puestos en libertad bajo fianza, son sospechosos en dos de las 11 denuncias por acoso sexual que se recibieron en la ciudad en la noche de fin de año, dijo el portavoz policial, Johan Bruun.

La policía está buscando de 10 a 15 sospechosos más que presuntamente rodearon a un grupo de mujeres en Kalmar y las manosearon, le comentó Bruun a CNN.

En total, 16 mujeres, entre las edades de 17 y 21 años, dijeron que fueron acosadas sexualmente, dijo.

En Salzburgo, la ciudad austríaca en la frontera alemana, dos hombres han sido acusados ​​de agredir sexualmente a mujeres en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo, dijo la policía en un comunicado.

Un ciudadano sirio de 23 años de edad fue detenido en la sección de casco antiguo de la ciudad en la víspera de Año Nuevo, después de enviar fuegos artificiales en dirección de una estudiante de 17 años, dijo la policía. Ella resultó levemente herida en el vientre. Investigaciones posteriores revelaron que, presuntamente, el sospechoso había abusado sexualmente de una joven de 20 años, de Bayern, en el interior de la ciudad, antes del incidente de los fuegos artificiales, dijo la policía.

Y en Zúrich, Suiza, seis mujeres dijeron a las autoridades que grupos de hombres "por un lado les robaron, (mientras) que las manoseaban... por el otro lado", dijo el viernes la policía de Zurich.

Y en Helsinki, Finlandia, la policía dijo que están investigando dos posibles delitos relacionados con el acoso sexual de la víspera de Año Nuevo que giran alrededor de "una reunión de solicitantes de asilo".

Las acusaciones de Zúrich y de Helsinki se hicieron públicas bastante después de que los incidentes tuvieron lugar.