CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Exclusivo CNN: Corea del Norte dice tener preso a un estadounidense acusado de espionaje

Por Will Ripley, James Griffiths, Tim Schwarz

(CNN) -- ¿Corea del Norte tiene cautivo a un prisionero estadounidense? Es lo que afirma un hombre que habló con CNN en Pyongyang.

Mientras las tensiones en la península de Corea continúan en aumento y los funcionarios de Seúl y Washington hablan del posible despliegue de más tropas a Corea del Sur, funcionarios en Pyongyang dieron a CNN acceso exclusivo a un hombre que Corea del Norte afirma que es un ciudadano de Estados Unidos que ha sido arrestado con cargos de espionaje.

Cuando habló con Will Ripley de CNN, el hombre se identificó como Kim Dong Chul, un ciudadano naturalizado estadounidense quien dijo que solía vivir en Fairfax, Virginia.

"Le pido al gobierno de Estados Unidos o de Corea del Sur que me rescate", dijo Kim durante una entrevista en un hotel en la capital norcoreana.

Kim, de 62 años, fue llevado a la fuerza a la habitación por guardias de apariencia insensible, quienes insistieron en que la entrevista se llevara a cabo en coreano, a través de un traductor oficial.

publicidad

La traducción más adelante fue corroborada de manera independiente por CNN.

Un pasaporte estadounidense para Kim Dong Chul fue proporcionado a CNN por funcionarios norcoreanos.

Un pasaporte estadounidense para Kim Dong Chul fue proporcionado a CNN por funcionarios norcoreanos.

Espionaje en busca de 'elementos conservadores'

Kim dijo a CNN que en el 2001 se trasladó a Yanju, una ciudad cercana a la frontera entre China y Corea del Norte que funciona como un centro de comercio entre los dos países.

Desde Yanji, Kim dijo que viajaba todos los días a Rason, una zona especial económica en el lado de Corea del Norte de la frontera, donde trabajó como presidente de una empresa involucrada en el comercio internacional y servicios hoteleros.

Según Kim, él espiaba en nombre de "elementos conservadores de Corea del Sur", por lo cual fue arrestado en octubre de 2015.

"Me asignaron la tarea de tomar fotos de secretos militares y escenas 'escandalosas'", dijo.

Kim mencionó a varios surcoreanos que dijo "me inyectaron con odio hacia Corea del Norte".

"Me pidieron ayuda para destruir el sistema norcoreano y difundir propaganda en contra del gobierno".

Mapa-corea-del-norte-prisionero-estados-unidos

Atrapado in-fraganti

Según Kim, los funcionarios norcoreanos dijeron que habían estado monitoreando sus actividades desde 2009, dos años antes de que estableciera su negocio transfronterizo.

Él empezó a trabajar como espía en abril de 2013, sobornando a residentes locales para "reunir materiales importantes", los cuales pasó de contrabando hacia China o Corea del Sur.

Ante la pregunta de si había trabajado para Estados Unidos en algún momento, Kim dijo categóricamente que no.

Kim fue arrestado en octubre de 2015 mientras se reunía con una fuente para obtener una memoria USB y una cámara utilizada para recopilar secretos militares.

La fuente, un exsoldado norcoreano de 35 años, también fue arrestada. Kim dijo que no sabía qué había pasado con el otro hombre.

Durante los casi dos años que pasó espiando en Corea del Norte, Kim solo hizo alrededor de 5.300 dólares (35.000 yuanes).

Cuando se le preguntó por qué había arriesgado su libertad por una suma de dinero tan pequeña, Kim dijo que "no se trataba del dinero".

Kim dejó a su esposa y dos hijas en China, con quienes no ha tenido contacto desde su detención. No se tuvo éxito al hacer varios intentos por contactar a su esposa utilizando un número telefónico proporcionado por Kim.

¿Detenido secreto de Estados Unidos?

Las afirmaciones de Kim fueron hechas en presencia de funcionarios norcoreanos, y CNN no puede determinar si fueron hechas bajo coerción.

De ser ciertas, Kim sería el único ciudadano estadounidense prisionero en Corea del Norte, un dato que no fue revelado sino hasta hoy.

Los estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Miller fueron liberados por Pyongyang en noviembre de 2014. Hasta ese punto, Bae había pasado más de dos años en prisión en Corea del Norte.

Horas después de la entrevista con el equipo de CNN, las autoridades norcoreanas proporcionaron su pasaporte para que fuera revisado.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que no podía confirmar si Kim es un ciudadano estadounidense, e indicó a CNN que "hablar públicamente sobre presuntos casos específicos de estadounidenses detenidos puede complicar nuestros incansables esfuerzos por conseguir su libertad".

El sábado, CNN habló con el pastor canadiense Hyeon Soo Lim, quien se encuentra encarcelado y dijo que "esperaba irse a casa algún día".

Bien de salud

Kim pareció estar bien de salud, y dijo que le estaban dando los alimentos apropiados y estaba comiendo tres veces al día.

Kim Dong Chul, de 62 años, aparece en esta foto junto a guardias norcoreanos en un encuentro con Will Ripley de CNN.

Kim Dong Chul, de 62 años, aparece en esta foto junto a guardias norcoreanos en un encuentro con el equipo de CNN.

De acuerdo con la norma para los prisioneros internacionales que aún no han sido acusados, Kim dijo que estaba siendo detenido en un hotel de Pyongyang, donde tiene acceso a periódicos locales y a televisión.

Él tenía conocimiento sobre la presunta prueba con una bomba de hidrógeno de Corea del Norte, llevada a cabo el 6 de enero, y dijo que eso significaba que ahora era el momento para que "el gobierno de Estados Unidos le ponga fin a sus políticas hostiles en contra de Corea del Norte".

"En vista de que esta bomba de hidrógeno ha tenido éxito, ahora es el momento de abandonar las políticas hostiles y trabajar para ayudar a Corea del Norte", dijo.

"Estados Unidos necesita encontrar una forma de reconciliarse con Corea del Norte. Creo que la principal forma de hacer eso es con un tratado de paz".

Cuando se le preguntó sobre la similitud de sus declaraciones con la propaganda de Corea del Norte y si alguna de ellas había sido ensayada o escrita con anticipación, Kim dijo que no, y acusó a los medios occidentales de "malinterpretar" la situación en el país.

Los occidentales anteriormente cautivos en Corea del Norte han dicho que sus confesiones fueron hechas bajo la presión del estado.

Las tensiones en la península de Corea han estado en su punto máximo durante algún tiempo; Corea del Sur, por ejemplo, ha reanudado las transmisiones de propaganda a lo largo de la zona desmilitarizada. Pyongyang considera que tales transmisiones son similares a un acto de guerra, y en el pasado ha disparado a los enormes altavoces que se utilizan para ellas.

El domingo, un bombardero estadounidense B-52 voló sobre Osan, Corea del Sur, en lo que los funcionarios dijeron, fue una muestra de solidaridad con Seúl luego de la presunta prueba nuclear. El bombardero de EE.UU. fue flanqueado por un F-15 surcoreano.

Tim Schwarz y Will Ripley de CNN informaron de Pyongyang, Corea del Norte. James Griffiths escribió e informó desde Hong Kong.