CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exrepresentante Gaby Giffords, quien recibió un disparo hace 5 años, apoya a Hillary Clinton

Por Dan Merica

(CNN) -- La exrepresentante Gabby Giffords y su esposo Mark Kelly apoyaron a Hillary Clinton este domingo, afirmando que ella es la única candidata "a la presidencia que tiene la determinación y tenacidad para hacerle frente al grupo de presión corporativo a favor de las armas... y el récord para probarlo".

La decisión se produce casi exactamente cinco años después de que Giffords, en ese entonces congresista demócrata por Arizona, recibiera un disparo en la cabeza durante una aparición en frente de un supermercado de Tucson. Apenas sobrevivió y renunció a su escaño en la Cámara para poder recuperarse. Ella y su esposo, un astronauta retirado, se han convertido en francos defensores de las leyes de armas más estrictas. La pareja ha fundado un comité de acción política, Americans for Responsible Solutions, para impulsar su nuevo proyecto.

"Una y otra vez, Hillary ha hecho y dicho lo que es correcto, no lo que es políticamente conveniente. Por esa razón es que la estamos apoyando para que sea presidente de Estados Unidos", dijo la pareja en un comunicado a CNN.

El apoyo de la pareja —el cual está vinculado casi exclusivamente a la posición de Clinton sobre el control de armas— es una decisión personal de la familia y eso no quiere decir que su Comité de Acción Política, Americans for Responsible Solutions, apoyará a Clinton.

"La mayoría de la gente que se está postulando a la presidencia habla mucho sobre lo enérgico que son. Pero la mayoría de ellos han demostrado que no son lo suficientemente enérgicos para enfrentar a los grupos de presión a favor de las armas. Nadie sabe mejor que nosotros que hablar es fácil", dice la pareja en su apoyo a Clinton.

publicidad

Clinton ha sido muy franca sobre el control de armas durante su contienda presidencial, incluyendo el asunto en casi todos los discursos que ofrece.

A raíz del tiroteo en una iglesia de Charleston en el que murieron nueve personas, Clinton dijo que era hora de "abordar" el asunto de las armas "con urgencia y convicción".

"Las apuestas son demasiado altas, los costos son demasiado altos y yo no tengo ni tendré miedo de seguir luchando por las reformas de sentido común y, junto con ustedes, lograré las mismas en nombre de todos los que han perecido a causa de esta violencia armada sin sentido en este país", dijo en junio.

Clinton también ha utilizado el tema de las armas como una herramienta política contra el senador de Vermont, Bernie Sanders, su principal oponente demócrata. En una entrevista el domingo, Clinton dijo que la posición de Sanders en cuanto a las armas estaba fuera de sintonía con la mayoría de los demócratas y lo acusó de evitar responsabilidad sobre ese tema.

Ellos argumentan en su declaración que el grupo de presión a favor de las armas "ha tenido un dominio absoluto sobre Washington" durante años, pero que Clinton podría terminar con eso.