CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

La entrevista de Sean Penn con 'El Chapo' fue "esencial" para la captura, dice procuradora de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La entrevista de Sean Penn con Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue "esencial" para su captura, dice procuradora general de México, Arely Gómez.

Gómez dijo que no fue la pieza clave del operativo, pero sí importante porque permitió el seguimiento y el trabajo de inteligencia.

FOTOS: Inteligencia mexicana hizo seguimiento a Kate del Castillo y Sean Penn

En un artículo publicado el sábado, el actor Sean Penn reveló que él entrevistó a Guzmán, quien en ese momento era un fugitivo, en octubre en una jungla mexicana. La versión de Penn, publicada en la revista Rolling Stone, presentó a un incorregible Guzmán que afirmaba ser el mayor proveedor de drogas del mundo.

La semana pasada, las fuerzas mexicanas recapturaron al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, seis meses después de que se escapara de prisión.

Pero hasta ahora ha habido informes contradictorios en relación a si funcionarios mexicanos tenían conocimiento de la reunión. Pero el momento de la entrevista coincide con ocasiones en las que vieron a 'El Chapo' y casi lo atrapan.

publicidad

En octubre, el mismo mes en el que Penn lo entrevistó, las autoridades dijeron que estuvieron a punto de atrapar a Guzmán, pero se escapó. En aquel momento, dijeron que sufrió lesiones en su pierna y rostro mientras evadía la captura.

MIRA: Video muestra imágenes del operativo que terminó con la captura de 'El Chapo' Guzmán

En el artículo, Penn reflexionó en el hecho de que no tuvo los ojos vendados mientras se reunía con el capo de la droga.

Pero también destacó las extraordinarias medidas que asumieron para proteger a Guzmán, entre ellas que Penn y su equipo viajaran en un avión que cuenta con un dispositivo que interfiere con las señales de radar.

El rastro

Antes de que la entrevista saliera a la luz, dos funcionarios de seguridad de Estados Unidos habían dicho que el rastreo de celulares e intercambios electrónicos de personas cercanas a él condujeron a su recaptura. Las autoridades mexicanas dijeron que capturaron a Guzmán en parte porque sus representantes contactaron a cineastas y actores acerca de la filmación de su película biográfica.

No está claro si las autoridades se referían a Penn y a Kate del Castillo, una actriz mexicana que ha apoyado a Guzmán.

Guzmán está de vuelta en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó, El Altiplano, pero puede que no sea por mucho tiempo. El líder del cártel de Sinaloa sería extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará siete acusaciones relacionadas con las drogas en varias jurisdicciones.

Agentes de Interpol presentaron el papeleo para la extradición el domingo en la prisión donde Guzmán se encuentra recluido, según la oficina del fiscal general de México. El proceso podría llevar meses, y él tendría el derecho de apelar. Los abogados de Guzmán han presentado documentos para luchar en contra de la extradición.

Con información de Faith Karimi