CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Proceso de extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos podría durar hasta un año, dice la PGR

Por CNNExpansión, -CNN-

(CNNExpansión) -- El proceso para extraditar a Joaquín Guzmán Loera durará alrededor de un año, dijo a CNN un funcionario de la la justicia mexicana.

Según un funcionario de justicia mexicano, “‘El Chapo’ podría ser extraditado este verano, si sus abogados no impugnan la extradición”.

“Sin embargo ellos esperan que los abogados luchen por este caso hasta último minuto, lo que podría demorar la extradición más de un año. Depende de cuántos recursos presente su defensa”, dijo el funcionario a CNN.

Por otra parte, José Manuel Merino Madrid, director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría General de México, dijo en una entrevista con Radiofórmula dijo que esa dependencia calcula que el proceso de extradición tarde “alrededor de un año”. Merino no descartó que el procedimiento pueda tardar más tiempo, dependiendo de los recursos legales que emplee la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa.

Este lunes se notificó “a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución” de las dos órdenes de extradición contra el capo sinaloense, informó la PGR en un comunicado.

publicidad

Ahora, los abogados de Guzmán Loera contarán con tres días para interponer las excepciones que bloqueen su posible entrega a las autoridades de Estados Unidos, y 20 días para demostrarlas. De lo contrario, la orden irá a manos de un juez, quien deberá deliberar si el recurso penal procede o no.

Una vez que esto se determine, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá iniciar el proceso de extradición, mismo que podrá ser bloqueado por la defensa de Guzmán Loera mediante un nuevo juicio de amparo.

Este domingo elementos de la Interpol en México ejecutaron las órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, informó la Procuraduría General de la República.

Con esa acción se dio inicio formal al procedimiento de extradición.

Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes, detalló la PGR.

El proceso podría llevar meses 'El Chapo' tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo en contra de los acuerdos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Estados Unidos había pedido la extradición de Guzmán desde el pasado 16 de junio.

El Chapo fue capturado este viernes en Sinaloa tras 181 prófugo, después de fugarse del penal de El Altiplano, en julio de 2015, donde estuvo recluido luego de su captura en febrero de 2014.