CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Sean Penn no es ajeno a la controversia en América Latina

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Sean Penn irritó los ánimos en América Latina mucho antes de que visitara en secreto el escondite del capo mexicano de la droga, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El actor se ha ganado el nombre del consentido de varios de los principales líderes izquierdistas de la región. Él ha visitado lugares allí que raramente han sido visitados por estrellas de Hollywood y, a lo largo del camino, ha hecho comentarios con los que ha conseguido tanto halagos como críticas.

Ahora, Penn nuevamente es el centro de atención, mientras que algunos atacan con violencia su entrevista con Guzmán, publicada en la revista Rolling Stone, como demasiado comprensiva hacia el notable líder del crimen y otros lo elogian por pescar una historia que los periodistas no pudieron obtener.

He aquí un vistazo hacia algunas de las otras incursiones que el actor ha hecho en el mundo de las políticas y la política latinoamericana.

Él se mostró amistoso con el líder venezolano Hugo Chávez.

Penn viajó a Sudamérica varias veces para reunirse con Hugo Chávez y a menudo fue elogiado en los comentarios del presidente venezolano.

publicidad

Después de la muerte de Chávez en 2013, Penn publicó una declaración que mostró cuán cercano había estado del líder venezolano.

"Hoy el pueblo de Estados Unidos pierde un amigo que nunca supo que tenía. Y las personas pobres alrededor del mundo perdieron a un campeón", dijo. "Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener".

El difunto presidente Hugo Chávez se ríe mientras platica con el actor Sean Penn durante una visita en 2012.

Entrevistó al presidente cubano Raúl Castro

Incluso con la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las entrevistas con el líder del país son raras. Pero Penn entrevistó al presidente Raúl Castro en 2008 y publicó una versión de la conversación The Nation, la cual fue anunciada como la primera entrevista de Castro con un periodista internacional.

En la entrevista, Castro le dijo a Penn que él estaría dispuesto a reunirse con Barack Obama si él ganaba la presidencia de Estados Unidos.

Varios años antes, Penn también se reunió con el antiguo líder, Fidel Castro. Esta es una conversación, según lo que él ha dicho, que profundizó su "creciente interés en la historia de Latinoamérica".

Podría haber ayudado al empresario estadounidense a escapar de Bolivia

Llámalo un favorito de la izquierda latinoamericana si lo haces, pero no todos los líderes izquierdistas de la región simpatizan con Penn.

El actor entró en conflicto con el gobierno de Bolivia y el presidente Evo Morales cuando presionó a favor de la liberación de Jacob Ostreicher, un contratista de pisos de Nueva York que había sido encarcelado allí por sospechas de lavado de dinero vinculado a una operación de cultivo de arroz. Ostreicher negó las acusaciones y afirmó que los funcionarios corruptos habían falseado el caso.

En 2013, Penn declaró ante un subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y describió las "celdas llenas de heces" en las prisiones bolivianas cuando les pidió a los legisladores estadounidenses que presionaran a los patrocinadores del Rally Dakar para que cancelaran su ruta planificada de 2014 a través de Bolivia si Ostreicher no era liberado.

Sus comentarios desataron la ira del ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux.

"Las declaraciones del Sr. Penn son su peor actuación en toda su carrera", dijo el ministro de Cultura, según la agencia de noticias estatal, ABI.

Más tarde ese año, Ostreicher fue llevado rápidamente de regreso a Estados Unidos. A medida que el gobierno de Estados Unidos negó su participación en el regreso de Ostreicher, se arremolinaron rumores acerca de que Penn tuvo algo que ver con esto.

Un defensor incansable que presiona en busca de ayuda para Haití

Penn llegó a Haití una semana después de que un devastador terremoto azotó la isla en 2010. Se quedó durante meses, inició una organización de ayuda allí y ayudó con las labores humanitarias.

En 2012, fue nombrado embajador plenipotenciario por el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Haití y su gente lo cautivaron, le dijo a CNN en 2011.

"Creo que también hay algo que te sucede al aterrizar tan solo una hora y media después de despegar de Miami, Florida. Y en todo ese tiempo, estás en un país rodeado de personas que no han tenido absolutamente ninguna experiencia o dependencia de la comodidad en toda su existencia. ...se trata de una cultura de un pueblo que, cada vez que a un niño se le sube la fiebre, simplemente tiene que esperar y ver si va a morir", dijo. "Y ellos han perseverado con tanta fortaleza a través de este tipo de dificultades básicas".

Criticó el despliegue del príncipe Guillermo a las islas Malvinas

Cuando Argentina y las Naciones Unidas se prepararon para pelear por el territorio, al cual Argentina llama Las Malvinas, parecía que Penn tomó partido por el país sudamericano.

Según los informes, él describió el despliegue del príncipe Guillermo de 2012 hasta allí, en una misión militar, como "inconcebible". Y en una visita a Sudamérica, él se refirió a las islas como las islas Malvinas, lo que provocó las críticas del actor en el otro lado del Atlántico.

"Yo estaría dispuesto a llamarlas las Islas de Falkland cuando estuviera en Inglaterra. ...Yo estaba con mis amigos argentinos en ese momento", le dijo a CNN en 2012.

Si regresara a Argentina, Penn dijo que se referiría a las islas como las islas Malvinas de nuevo.

"No me preocupo mucho por esas cosas", dijo. "Si otras personas se sienten ofendidas por eso, no me disculpo".

Bromeó sobre la tarjeta verde (permiso de trabajo) de Iñárritu

Después de que presentó al director mexicano Alejandro González Iñárritu con el premio a la mejor foto para "Birdman" en el último año de los premios Óscar, el comentario improvisado de Penn desató la polémica.

"¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?", dijo Penn antes de anunciar la victoria de la película.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que pensaba que la broma de Sean Penn sobre su tarjeta verde había sido divertidísima. A algunos en los medios sociales no les pareció graciosa.

El director no hizo caso del comentario y le dijo a los periodistas después que le pareció divertidísima.

"Sean y yo tenemos ese tipo de (relación) brutal en la que solo la verdadera amistad puede sobrevivir", dijo.

Pero en las redes sociales, muchas personas no se reían, y el comentario provocó críticas en los titulares en toda Latinoamérica.