CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Una manera infalible de ganar la lotería Powerball

Por David Goldman

NUEVA YORK (CNNMoney) -- ¿Podrías estafar al sistema y asegurarte de ganar el premio mayor de la lotería Powerball de 1.400 millones de dólares?

Esta es la teoría: si el boleto cuesta 2 dólares y las probabilidades son de 1 en 292 millones, aparentemente podrías comprar todas las combinaciones de la Powerball por "solo" 584 millones de dólares... y aun así llevarte una enorme ganancia.

Se espera que la suma total del premio mayor sea de más o menos 868 millones de dólares. Solo eso te daría una considerable ganancia de 284 millones de dólares si compraras todos los boletos. Y debido a que hay 92 millones de dólares en premios de menor nivel, también ganarías todos esos. Y al inundar el sistema con todos esos boletos que compraste, la suma total del premio mayor aumentaría en 200 millones de dólares, los cuales sin duda recibirías de vuelta.

Eso representa un gran total de 1.200 millones de dólares, 576 millones de dólares de lo cual serían ganancias.

La mejor parte: puedes deducir el valor de tus pérdidas al jugar por hasta la cantidad de tus ganancias. Entonces, todo a excepción de dos dólares de lo que gastas en boletos sería deducible de impuestos. Efectivamente, esa deducción significa que eliminarías todos los impuestos federales sobre los primeros 584 millones de dólares de tus ganancias.

Pero no te apresures al cajero automático a sacar 584 millones. Hay dos grandes agujeros en esta teoría.

publicidad

1) Probablemente tendrías que compartir el boleto

En el sorteo anterior se vendieron 440 millones de boletos. Aunque probablemente se venderán más boletos esta vez, vamos a asumir por un momento que el sorteo del miércoles atraerá la misma cantidad de interés que el último.

Al comprar todas las combinaciones, te estarías garantizando una victoria, pero solo tendrías un 22% de probabilidades de comprar el único boleto ganador y de que ese premio mayor sea todo tuyo, según Victor Matheson, profesor de economía y contabilidad en el College of the Holy Cross en Massachusetts.

Tendrías una mejor probabilidad (33%) de compartirlo con una persona o incluso con dos personas más (25%). También tendrías un 12% de probabilidades de compartirlo con tres personas y un 6% de probabilidades de dividir tus ganancias con cuatro más.

Todo lo que se requeriría es un ganador más para hacer que tu inversión de 584 millones de dólares deje de ser rentable.

No dejes que el hecho de que no hubo ganadores en el último sorteo te engañe. Eso fue inusual, considerando la cantidad de interés. Debido a que se vendieron 440 millones de boletos, la probabilidad era de un poco más del 77% de que al menos una persona hubiera ganado la Powerball la semana pasada, dijo Matheson.

2) No podrías ser capaz de comprar esa cantidad de boletos

Tienes que comprar los boletos de la Powerball en persona. Eso implica una gran cantidad de transacciones.

Si pudieras comprar un boleto cada segundo, aun así tardarías más de nueve años en comprar cada combinación. Y eso es optimista: tienes que asegurarte de comprar todos los números solo una vez, no solo 292 millones de elecciones rápidas.

Incluso si pudieras desplegar a un ejército de personas para que comprara todos esos boletos por ti, es extremadamente poco probable que puedas comprar todos los boletos.

"Piensa en cuántas estaciones de lotería existen en todo el país y cuán ocupadas han estado, operando sin parar durante los últimos tres días", dijo Matheson. "A pesar de eso, solo pudieron vender 440 millones de boletos".

Comprar todas las combinaciones de lotería de hecho ha sido intentado una vez.

En febrero de 1992, un consorcio australiano trató de acaparar un premio mayor de 24 millones de dólares de la lotería de Virginia. Sin embargo, el grupo únicamente fue capaz de adquirir 2,4 millones de las 7 millones de combinaciones antes de que se agotara el tiempo.

Entonces, aunque estrictamente hablando es factible garantizarte que ganes la lotería, no lo es de manera realista.