CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Compañía china compra participación del 60% en aplicación de citas gay Grindr

Por Jethro Mullen, Steven Jiang

(CNNMoney) -- Una compañía china de juegos de azar en línea se está uniendo a la popular aplicación de citas gay, Grindr.

Beijing Kuntun Tech Co. está comprando una participación del 60% en Grindr, con sede en Los Ángeles, anunciaron las compañías el martes.

Grindr, la cual atiende a hombres gay y bisexuales, dice que ha construido su base de más de 2 millones de usuarios diarios en 196 países, sin recibir dinero de inversionistas externos. Sin embargo, ahora está recurriendo a China para impulsar su expansión.

"Hemos recibido esta inversión en nuestra compañía para acelerar nuestro crecimiento", dijo en una publicación de blog el fundador y jefe ejecutivo de Grindr, Joel Simhkar.

Beijing Kunlun, uno de los más grandes desarrolladores de juegos, dijo que pagará 93 millones de dólares por la participación mayoritaria en Grindr, la cual fue lanzada en el 2009.

En una declaración, la compañía china dijo que la inversión mejoraría su posición estratégica. Sin embargo, fue poco clara en cuanto a los planes de Grindr en China, el país más populoso del mundo.

publicidad

"Creceremos en Estados Unidos primero, pero también podemos ver nuestro futuro como una plataforma mundial que incluye a China", dijo Sophie Chen, portavoz de Beijing Kunlun.

La aplicación es asequible en China, pero su disponibilidad ha sido intermitente en el pasado, ya que algunos usuarios se han quejado de problemas de acceso en algunas ciudades.

El principal actor del mercado chino para las aplicaciones de citas gay es la aplicación local Blued, la cual fue iniciada en el 2013 por Geng Le, un exagente de policía.

Geng, quien dice que su aplicación atrae aproximadamente a 3 millones de usuarios diarios, aplaudió la inversión de Beijing Kunlun en Grindr.

"Demuestra la aceptación por parte del mercado de capital chino de las redes sociales LGBT y su enorme potencial", dijo. "Eso podría hacernos reconsiderar nuestra estrategia al cotizar en el mercado bursátil chino en lugar de hacerlo en los mercados extranjeros".

La homosexualidad es un tema delicado en China. Ya no está oficialmente prohibida, pero los funcionarios de propaganda y cultura a menudo siguen una línea conservadora, eliminando del Internet programas de televisión con temática gay y permitiendo libros de educación sexual homofóbica.

El gobierno no ha puesto objeciones a las aplicaciones de citas gay siempre y cuando se apeguen a sus normas de Internet que restringen la difusión de pornografía e información políticamente delicada.

Los inversionistas al parecer elogian la decisión de Beijing Kunlun de invertir en Grindr, lo cual aumentó las acciones de la compañía china en Shenzhen en un 10% el martes, a su límite máximo diario.

Fundada en el 2008, Beijing Kunlun apenas es más antigua que Grindr. Cotizó en bolsa el año pasado y cuenta con más de 1.000 empleados, de acuerdo con su página web.