CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

El Nissan IDS Concept: el rival asequible de Japón frente al Tesla Model S

Por John McIlroy

Nota del editor: John McIlroy es el editor digital de Autocar.

Tokio, Japón (CNN) -- Los autos autónomos son el último tema de moda en la industria automovilística. Nissan, el cual está presumiendo de sus propios avances en la tecnología con el IDS Concept, fue una de las grandes estrellas en el Salón del Automóvil de Tokio.
 
El IDS Concept, un auto 'hatchback' de estilo pronunciado y de cuatro plazas, provoca a la próxima década de progreso con tecnología que, finalmente, nos verá confiando en un auto que nos ofrecerá más que simplemente un control para parqueo o velocidad de crucero.  

El IDS también puede operar como un vehículo normal, pero viene con una red útil de seguridad ya que puede controlar el progreso y sus alrededores. Esto significa que es capaz de tomar el control y hacer maniobras de emergencia en caso de que el conductor se viera incapacitado.  

Sin embargo, si tan solo giras el interruptor, el Nissan se mueve y queda en modo de conducción. El auto toma el control de la conducción y cambia su diseño de cabina, como para prepararte para la máxima relajación.  

El volante se mueve y regresa al panel de instrumentos, una pantalla plana para entretenimiento sale y se extiende desde allí. Los asientos se pueden girar para que queden uno frente a otro, a fin de que los ocupantes puedan conversar.  

Nissan afirma que el IDS pesa menos que la mayoría de los autos eléctricos, lo cual ayuda a extender su alcance con una sola carga.  

Nissan afirma que el IDS pesa menos que la mayoría de los autos eléctricos, lo cual ayuda a extender su alcance con una sola carga.  

Lo más intrigante quizás, es que el IDS dirige la tendencia de los autos autónomos que no solamente nos conducen del punto A al punto B, sino que también imita el estilo de conducción de sus propietarios.  

publicidad

Esto significa que el IDS cruzará, acelerará y frenará como sí tú estuvieras manejándolo. Este mezcla tu 'carácter' con docenas de entradas acerca de sus entornos y una conversación constante con otros vehículos conectados a su alrededor.  

Nissan promete que los primeros elementos de este conjunto de tecnología apodada como 'Intelligent Drive', aparecerán en los autos durante los próximos 12 meses. El auto incluirá la habilidad de seguir líneas y navegar en tráfico pesado, permitiéndole al conductor evitar situaciones de mucha tensión.  

Este nivel inicial de tecnología no es único; de hecho, es un claro paso detrás del sistema de piloto automático que actualmente se encuentra en versión beta pública en el Tesla Model S. Pero la determinación de Nissan para extenderla e incorporarla en las líneas de productos convencionales democratizará la tecnología de una manera en que la creación de Elon Musk no puede hacerlo... al ofrecerla en vehículos que cuestan una fracción del precio del Model S.  

Si asumimos que este sería un poco más costoso que el Nissan Leaf existente, el precio de venta recomendado pudiera estar alrededor de los 40.000 dólares.  

En todo caso, la influencia más inmediata del IDS puede no estar por encima de la manera en que conducimos, sino por encima del estilo y la dirección tecnológica del próximo auto eléctrico convencional de Nissan.  

Si se deben creer los rumores alrededor de los pasillos de Tokyo Big Sight, su impecable estética será trasladada a la próxima generación de los Leaf, los que saldrán en el 2017.  

Más allá de eso, la mezcla de los IDS con estilo bajo (para obtener un área frontal más pequeña y menor resistencia al viento), la construcción ligera y una batería de 60kWh, le permite conducir distancias más largas. Estos avances podrían conllevar beneficios tangibles del mundo real para los consumidores mucho antes de 2020.  

El siguiente Leaf EV obtendrá el perfil del IDS, pero no su disposición radical de puertas.    

El siguiente Leaf EV obtendrá el perfil del IDS, pero no su disposición radical de puertas.