CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

El programa de televisión 'Batman' celebra su 50 aniversario

Por Henry Hanks

(CNN) -- El fenómeno comenzó el 12 de enero de 1966.

Esa noche, ABC estrenó la serie de televisión "Batman", un enfoque exagerado sobre el personaje de las revistas de historietas, con todo y el hecho de que nuestro héroe con capa hacía un baile llamado el "Batusi". Fue, casi literalmente, un éxito de la noche a la mañana.

De pronto, el público estadounidense clamaba por cualquier cosa y por todo lo que fuera de Batman, lo que dio lugar a uno de los primeros bombardeos publicitarios para un programa de televisión, descrito como "Batmania". El programa se transmitía dos veces a la semana, los miércoles y jueves, y ambos episodios fueron parte de la lista de los 10 programas más vistos de la temporada 1965-66.

Batman y Robin ya no solo eran esos dos héroes que ocasionalmente ayudaban a Superman. Luego de estar al borde de la cancelación dos años antes, de pronto los personajes de DC Comics eran lo más popular del momento. (Tanto DC como CNN son propiedad de Time Warner).

Los actores que interpretaban a Batman y Robin, Adam West y Burt Ward, atraían a grandes multitudes con sus presentaciones personales, y 20th Century Fox se apresuró a lanzar una película para ese verano.

El "¡ZAP! ¡BANG! ¡POW!" de las peleas del dúo con el "Villano especial invitado" se arraigaron en la cultura pop.

publicidad

West y Ward interpretaron a los héroes enmascarados que luchaban contra la delincuencia de todo corazón. Sus interpretaciones convirtieron al programa en una serie de acción para niños y en una comedia absurda para adultos.

La caída del programa se produjo tan rápido como su ascenso. En marzo de 1968, ABC canceló el programa. NBC supuestamente estaba listo para asumirlo, pero los sets, cuya construcción costó cientos de miles de dólares, habían sido destruidos, dijo Ward, quien ahora tiene 70 años.

Aun así, el programa permaneció en las retransmisiones y sigue siendo un punto de referencia de los sesenta.

Ward, quien en ese entonces era un actor novato y ahora es dueño de Gentle Giants Animal Rescue, no tenía idea de a qué se estaba metiendo, le dijo a CNN. A continuación encontrarás una versión editada de la entrevista.

Cómo consiguió el papel de Robin

Burt Ward: Hice algunas escenas con el álter ego de Robin, Dick Grayson. Luego me dijeron que tenía que hacer una cosa más: "Entra al vestidor, y encontrarás a un par de hombres ahí que te ayudarán a vestirte". Les dije "Puedo vestirme solo perfectamente". Entré y cuando vi el traje pregunté "¿Es esto un tipo de serie de época?" Vi el diálogo y decía "Bruce y Dick". Podría haber sido cualquiera.

Me puse el traje, y era la cosa más incómoda que me he puesto en toda mi vida.

Todavía no tenía idea de lo que era. Donde me crie, no tenían cómics de Batman; tenían cómics de Superman.

Recibía llamadas cada ocho o 10 días, en las que me preguntaban por el tamaño de mi cabeza y mi cuello, y todas estas preguntas extrañas. Más adelante me pidieron que firmara un contrato. Pregunté "¿Estoy firmando un contrato de agencia?" Ellos dijeron "No, no, no, ya tienes el papel". Y yo dije "Bueno, no lo sabía".

Lo que dijo respecto a ver el programa por primera vez

Ward: Recuerdo estar en mi pequeño apartamento con una pequeña televisión. No lo había visto terminado de ninguna manera... lo vi y pensé "Vaya, es muy bueno".

Y aparentemente, el resto de Norteamérica también pensó lo mismo. Al día siguiente, los índices de audiencia eran de 52. Así que el 52% de los televisores que estaban encendidos estaban viendo "Batman". ¡Qué espectacular!

Lo que dijo sobre su personaje entusiasta

Ward: Los productores pensaron que si realmente había un Robin, era yo, debido a mi naturaleza. Ellos no querían nada de "actuación"; querían que fuera yo mismo.

Me encantaba la línea "Caramba, Batman, son tres de ellos contra nosotros dos. Las probabilidades están a nuestro favor".

Sobre su relación con Adam West

Burt Ward y Adam West de "Batman" en los TV Land Awards de 2006.

Ward: Nos llevábamos muy bien. Hacíamos nuestras presentaciones personales, y en la noche nos íbamos de fiesta y cosas así. Siempre fuimos buenos amigos. ¡Seguimos siendo buenos amigos hoy en día!

Sobre los peligros de interpretar a Robin

Ward: Hubo un par de problemas. Para ser honesto contigo, con la máscara, no tenías visión periférica.

Y era un programa muy peligroso para hacer. Yo estuve en el hospital en cuatro de los primeros cinco días, debido a quemaduras en tercer grado por explosiones, incendios y choques, y a causa de que tableros de 2 por 4 me cayeron en la cabeza. ¡No estaba seguro de sobrevivir el primer episodio!

Sobre los actores invitados

Ward: Había muchas exigencias para que distintos actores participaran en ese programa, así que crearon el asunto de "caminar por la pared". En el caso de todas las estrellas importantes, sus hijos querían que estuvieran en el programa. Solo podías tener un actor invitado a la semana.

Cada uno de los villanos invitados era un deleite. Yo era como un niño en una tienda de dulces. Estas eran las personas a las que admiraba cuando era niño. Victor Buono como el rey Tut, Vincent Price, quien interpretó a Cabeza de Huevo, dios mío... ¡Eran personas increíbles, fenomenales! Tan agradables...

Sobre el poder de permanencia del programa

Ward: Veo una familia que se acerca (en una presentación personal) y cuando están frente a mí, los padres se vuelven como niños de nuevo, me hablan como niños.