CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Estados Unidos, México, Noruega y Alemania se solidarizan con Turquía tras atentado terrorista

Por CNN Español

(CNN) -- Los gobiernos de varios países enviaron mensajes de solidaridad este martes luego del ataque terrorista perpetrado por un hombre de origen sirio que se produjo cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofía en Estambul.

La explosión mató a al menos a 10 personas e hirió a otras 15, según la oficina del gobernador de Estambul.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó fuertemente los ataques terroristas ocurridos en Sultanahmet en Estambul este martes.

A través de un comunicado de prensa el secretario de Estado John Kerry expresó sus “más profundas condolencias” a las familias de las víctimas que murieron en el ataque y deseó una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.

“Estados Unidos reafirma su fuerte compromiso para trabajar con Turquía, un aliado de la OTAN y un valioso miembro de la Coalición contra ISIS, para combatir la amenaza común del terrorismo”, dice el comunicado.

publicidad

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier calificó el atentado como “bárbaro y cobarde” y lamentó que varios de sus connacionales pudieran estar entre las víctimas de este ataque.

“Lloramos por las víctimas de este ataque asesino; nuestros pensamientos están con las familias y todos aquellos que todavía están en la incertidumbre”.

Un funcionario turco le dijo a CNN que al menos 9 alemanes murieron en el ataque en Estambul.

Steinmeier hizo un llamado a los alemanes en Turquía y particularmente en Estambul seguir instrucciones de seguridad de viajes de la oficina de asuntos exteriores.

El cuerpo sin vida de un hombre víctima del atentado permanece en el piso mientras las autoridades acordonan el área de la explosión en el centro de Estambul. (Crédito: Can Erok/Getty Images)

Al fondo, una víctima fatal del atentado en Estambul. (Crédito: Can Erok/Getty Images)

La oficina del secretario general de las Naciones Unidas envió un comunicado sobre el hecho condenando el “despreciable crimen en el corazón del distrito turístico de Estambul”.

“El Secretario General espera que los autores de este ataque sean rápidamente llevados ante la justicia”, dice el comunicado que expresa las condolencias de Ban Ki Moon a las víctimas.

Borge Brende, el Ministro de Exteriores noruego, condenó el ataque en Estambul a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas de la violencia y rechazó el ataque.

Tras el atentado terrorista en Estambul este martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó los actos e hizo un llamado para que toda la humanidad se solidarice con lo sucedido.

"Debemos permanecer hombro a hombro después del ataque de Estambul. Permanezcamos juntos contra el terrorismo”, señaló Erdogan.