CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

La entrevista de Sean Penn a 'El Chapo': qué sigue

Por Faith Karimi

(CNN)— La entrevista de Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán le dio un nuevo giro teatral a la ya surrealista vida de un capo que se fugó en dos ocasiones de prisión.

En un artículo publicado el sábado, el actor Sean Penn reveló que él entrevistó a Guzmán en octubre en una jungla mexicana, cuando el narcotraficante era un fugitivo. La versión de Penn, publicada en la revista Rolling Stone, presentó a un incorregible Guzmán que afirmaba ser el mayor proveedor de drogas del mundo.

La semana pasada, las fuerzas mexicanas lo recapturaron, seis meses después de que se escapara de prisión. Pero a pesar del fin de su libertad, vemos apenas el inicio de un circo.

Funcionarios mexicanos dijeron que mientras era fugitivo, llamó a productores de cine en relación con una película biográfica.

Esto es lo que sabemos de la entrevista, y lo que sigue:

Que pasó:

publicidad

Penn dijo que la entrevista fue planificada por del Castillo. El capo de la droga quería la ayuda de la actriz para dirigir el proyecto de una película sobre su vida.

El artículo describe a un hombre fugitivo que parecía ser todo menos eso, mientras bebía tequila vestido con "una camisa de seda casual estampada y pantalones vaqueros negros".

Sonreía y se veía "sorprendentemente bien arreglado" para ser un fugitivo de prisión, dijo Penn. Guzmán hizo alardes de la complicada naturaleza de su imperio de las drogas.

"Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", dijo a Penn.

Mientras Penn no da la ubicación específica de la entrevista, dijo que se llevó a cabo en México.

Cómo ocurrió

CNN obtuvo una serie de fotos de la inteligencia mexicana en la que hacen seguimiento a los actores Kate del Castillo y Sean Penn en sus movimientos para reunirse con Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las imágenes sugieren que tanto Penn como Del Castillo fueron vigilados por la inteligencia mexicana, por lo que su encuentro con 'El Chapo' podría de hecho haber sido fundamental para la captura del narcotraficante, como aseguró la procuradora general Arely Gómez.

El momento de la entrevista coincide con ocasiones en las que vieron al Chapo y casi lo atrapan.

En octubre, el mismo mes en el que Penn lo entrevistó, las autoridades dijeron que estuvieron a punto de atrapar a Guzmán, pero se escapó. En aquel momento, dijeron que sufrió lesiones en su pierna y rostro mientras evadía la captura.

En el artículo, Penn reflexionó en el hecho de que no tuvo los ojos vendados mientras se reunía con el capo de la droga.

Pero también destacó las extraordinarias medidas que asumieron para proteger a Guzmán, entre ellas que Penn y su equipo viajaran en un avión que cuenta con un dispositivo que interfiere con las señales de radar.

El fundador de Rolling Stone Jann Wenner dijo a The New York Times que Penn se acercó a él meses antes con la idea de la historia.

Penn estuvo ilocalizable por unos días, y más tarde se puso en contacto con él y le dijo que había hecho la entrevista.

Qué sigue:

Críticos han protestado contra la revista por darle la oportunidad al capo de la droga de leer y aprobar la historia antes de su publicación.

Un alto funcionario de la ley mexicano dijo que quieren interrogar a Penn y a del Castillo, y especialmente quieren saber más sobre la ubicación donde se llevó a cabo la entrevista.

El analista legal de CNN, Joey Jackson, dijo que en principio no parece que ellos quebrantaran ninguna ley.

"Puedes argumentar que es moralmente reprensible. Pero cuando lo consideras desde la perspectiva de Sean Penn, él simplemente conversó con un fugitivo", dijo Jackson.

"Necesitas algún tipo de ayuda, instigación o apoyo material... de un fugitivo", dijo. "Simplemente llegar, tener una entrevista y lograr que el Chapo dé más detalles sobre su vida, sus antecedentes, por qué hace lo que hace... eso en este punto parece no ser suficiente para la criminalidad".

Wenner dijo no esperar nada.

"Consiguieron a su hombre, así que, ¿para qué nos necesitan?", dijo. "No hay nada que podamos añadir".

Rafael Romo y Eduardo Aragón contribuyeron con este reporte.