CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Putin explica incidente de Ángela Merkel con su perro Koni: “No quise asustarla”

Por Tim Hume

(CNN) -- El presidente ruso Vladimir Putin le dijo a un periódico alemán que no era su intención asustar a la canciller alemana Ángela Merkel cuando trajo su labrador negro a una reunión durante una infame rueda de prensa hace 9 años.

Merkel, de quien se ha reportado que le teme a los perros desde que uno la atacó en 1995, fue captada por las cámaras mirando a Koni claramente incómoda durante la reunión en la residencia de verano de Putin en Sochi, Rusia, en enero de 2007.

El líder ruso parecía sonreír mientras veía a su perro acercarse a su invitada especial.

Ahora, años después, Putin ha explicado el incidente al periódico Bild y aseguró que no quería intimidar a Merkel.

“Quería hacer algo lindo por ella”, le dijo al periódico en una entrevista publicada el lunes.

publicidad

“Cuando descubrí que a ella no le gustaban los perros, claro que me disculpé”, agregó Putin.

El tratamiento de Putin hacia Merkel, que en ese entonces llevaba menos de dos años en el cargo, irritó al equipo de prensa alemán, según se informó en ese entonces.

Merkel, está claramente incómoda mientras Koni, el perro del presidente Putin, se le acerca en una reunión en Sochi, en 2007.

Merkel, está claramente incómoda mientras Koni, el perro del presidente Putin, se le acerca en una reunión en Sochi, en 2007.

Según un perfil de la líder alemana publicado por la revista The New Yorker en 2014, Merkel respondió a la presencia de Koni con una broma. “Después de todo no come periodistas”.

La publicación reportó que la canciller alemana le dijo más tarde a la prensa que Putin había hecho eso para “probar que es un hombre”.

“Entiendo por qué él hizo esto: para probar que él es un hombre. Él está asustado de su propia debilidad. Rusia no tiene nada, ni una política ni una economía exitosas. Todo lo que tiene es esto (el perro)”, dijo Merkel.

También en la entrevista en Bild, Putin elogió a Merkel aunque negó haber dicho que la admira.

“Nunca dije eso. La valoro como una persona muy profesional y abierta”, dijo él.

Putin dijo además que a pesar de las tensiones con Occidente, ambas partes comparten intereses en luchar contra el terrorismo islámico.

“Debemos unirnos mucho más globalmente en la lucha contra el terror, que es un gran reto”, afirmó.

“A pesar de que no coincidamos todo el tiempo en todos los temas, nadie debe tener esa excusa para declararnos como enemigos”.