CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿En realidad creó Obama 14 millones de empleos?

Por Heather Long

(CNNMoney) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó sus logros económicos en su discurso final del estado de la Unión.

"Quien diga que la economía de EE.UU. está en declive vive en un mundo de ficción", dijo Obama, un ataque directo a Donald Trump y otros republicanos en la contienda presidencial.

El presidente respaldó su optimismo con estas estadísticas: "Estamos en medio de de la mayor racha de creación de empleos en el sector privado en la historia. Más de 14 millones de nuevos empleos; los mejores dos años de crecimiento de empleos desde los años 90; una tasa de desempleo a la mitad".

Está en lo correcto... si uno ve los datos en la forma más favorable para él.

Estados Unidos solo sumó alrededor de 9,3 millones de empleos durante su mandato: desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 hasta diciembre de 2015.

Esa es la forma más convencional de evaluar la gestión económica. Verlo así significa que Obama está muy por detrás de las marcas de creación de empleos de Reagan y Clinton.

publicidad
Empleos nuevos durante presidencias recientes (7 años de mandato)

Empleos nuevos durante presidencias recientes (7 años de mandato)

¿14 millones de empleos?

¿Entonces cómo la Casa Blanca llegó a la cifra de "más de 14 millones de nuevos empleos"?

La administración Obama llega a esa cifra mirando cuántos empleos del sector privado (excluyendo los puestos de trabajo del gobierno) se han sumado desde el punto más bajo durante la Gran Recesión.

En otras palabras, en vez de empezar en enero de 2009, la Casa Blanca empieza el registro desde febrero de 2010. El equipo de Obama argumenta que les tomó tiempo a las políticas de la administración entrar en vigor para sacar al país de la crisis.

Bajo esa métrica, Obama se ve mucho mejor comparado con los presidentes recientes.

Obama está en todo caso detrás de Clinton, pero está casi a la par de Reagan, aunque es notable que la población de Estados Unidos es mucho mayor hoy en día que durante los años 90, así que Reagan creó más empleos en proporción que Obama.

Empleos nuevos durante presidencias recientes (calculado con el método de Obama): empleos nuevos en el sector privado desde el punto más bajo del mandato de 7 años

Empleos nuevos durante presidencias recientes (calculado con el método de Obama): empleos nuevos en el sector privado desde el punto más bajo del mandato de 7 años

Las otras afirmaciones del presidente son verdad, aunque, de nuevo, en lo referente a la tasa de desempleo, depende de si uno empieza a contar desde el día en que Obama llegó a la presidencia o desde el peor punto de la Gran Recesión.

La tasa de desempleo era 7,8 % en el mes en que Obama se juramentó. Llegó a un punto alto de 10% en octubre de 2009 y ahora está de vuelta en 5 %.

En su discurso, Obama lamentó la desigualdad que persiste en Estados Unidos. Los sueldos y salarios apenas han variado durante su mandato. La familia típica actualmente lleva a casa menos que cuando Obama asumió cuando se ajusta la cifra por la inflación.

"Por los últimos siete años, nuestra meta ha sido una economía en crecimiento que funciona mejor para todo el mundo. Hemos hecho progreso. Pero necesitamos hacer más", concluyó Obama en su evaluación de gestión económica.