CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jeb Bush: Donald Trump creará una 'depresión mundial'

Por Ashley Killough

(CNN) -- El aspirante presidencial republicano Jeb Bush argumentó el martes que el favorito Donald Trump, si es elegido presidente, crearía una "depresión mundial" por su propuesta de imponer altos aranceles a los productos chinos.

El exgobernador de Florida también redobló su ataque al llamar a Trump "imbécil", criticando repetidamente al empresario durante una gira por Iowa.

Bush mencionó a Trump por su nombre al menos 17 veces en sus primeros dos eventos, enfocándose en el plan de Trump de imponer aranceles de un 45% a las exportaciones chinas.

Es una idea —la cual tiene como objetivo acabar con los desequilibrios comerciales con el país— que Bush describió como "realmente estúpida" y que tendría un enorme impacto en un estado como Iowa, el cual comercia en gran medida con China.

"Donald Trump no sabe de lo que está hablando. ¿Y saben quién sería más afectado? La agricultura de Iowa", dijo Bush en el ayuntamiento de Coralville. ¿Qué hace un país cuando le imponen aranceles de 45%? Toma represalias. ¿Contra quién tomaría represalias? Contra la agricultura, el equipamiento y la tecnología que este gran estado ha desarrollado y que ha sido vendido a China. Todo eso es temerario".

Más tarde el martes, a unos 96,5 kilómetros al oeste de Grinnell, Iowa, Bush nuevamente arremetió contra Trump en relación al comercio.

publicidad

"En primer lugar, no me voy a quedar de brazos cruzados cuando alguien está favoreciendo una depresión mundial", les dijo a los reporteros, argumentando que la propuesta de Trump iniciaría una devastadora guerra comercial.

Bush se encuentra muy por detrás de Trump en las encuestas, incluyendo las encuestas para los próximos caucus de Iowa. Una encuesta reciente de Quinnipiac mostró a Trump con un 31% en Iowa, mientras que Cruz no estaba muy por detrás de él con un 29% y Bush con apenas 3%.

A pesar de la baja posición de Bush en las encuestas, Trump aún disfruta arremeter contra el exgobernador tanto en las giras de su campaña como en Twitter, siendo Bush uno de sus principales blancos. Cuando se le preguntó qué opina en relación a que Trump aún se preocupa por atacarlo, el candidato dijo: "No me importa que le interesa y que no le interesa".

"Solamente les digo que tiene puntos de vistas pocos serios sobre temas serios", añadió.

En ese mismo evento, el cual tuvo lugar en la planta de fabricación de armas de Brownells, un hombre en silla de ruedas le pidió a Bush que opinara sobre el hecho de que Trump se burló de un periodista discapacitado... algo que Trump niega.

Bush ha estado criticando recientemente a Trump sobre el incidente, llamándolo impulsivamente "imbécil" a finales del mes pasado en Nueva Hampshire. El martes, no lamentó haber usado esa palabra para describir a Trump, a pesar de su insistencia de que un candidato no puede abrirse paso hacia la presidencia con "insultos".

"No me voy a disculpar porque él es un imbécil", dijo Bush. "Él menosprecia a los prisioneros de guerra como John McCain, al decir que él no es un héroe porque lo atraparon. Él es un imbécil cuando menosprecia a las mujeres de la forma que lo hace y es un imbécil cuando menosprecia a las personas con discapacidades. ¿Cómo vamos a ganar la presidencia si estamos despedazando a nuestro país?"