CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: secuestran a 22 personas en Guerrero

Por Laura Reyes

(CNNExpansión) — Al menos 22 pobladores de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fueron secuestrados por integrantes del crimen organizado en dos hechos separados, informó este martes el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores.

El mandatario de Guerrero agregó que hasta ahora, no se ha pedido rescate por las víctimas.

El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, explicó que 17 de las 22 personas secuestradas se trasladaban el sábado a una boda en la comunidad de La Palma –en el municipio de Arcelia- cuando fueron atacados por un grupo criminal, hecho en el que además murieron tres personas.

Ante ese hecho, efectivos de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluidas la Marina y el Ejército, mantienen la búsqueda de las 17 personas, y de acuerdo con el fiscal Olea Pérez, están “próximos” a dar con el grupo criminal responsable de esos hechos.

El funcionario estatal explicó que la búsqueda de estas personas es por tierra y aire, y se mantiene en todas las zonas y comunidades de Arcelia.

Según el fiscal, ese hecho es “aislado” y está vinculado directamente con el crimen organizado que se desarrolla en esa zona.

publicidad

Por otra parte, el fiscal de Guerrero indicó que también se abrió una investigación sobre un grupo criminal que secuestró el lunes a cuatro maestros y al director de una secundaria en el municipio de Ajuchitlán del Progreso; tanto Ajuchitlán como Arcelia se encuentran localizados en la región de Tierra Caliente, zona colindante con los estados de Michoacán y Estado de México.

De acuerdo con información de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo criminal ingresó hasta esa secundaria técnica 114 y se llevaron por la fuerza a cuatro maestros y al director, a quienes se llevaron en vehículos.

“No hay equipo, ni recursos”

El fiscal general guerrerense Xavier Olea Peláez aceptó que no tienen el equipo necesario para “avanzar” y atacar esos hechos de violencia, por lo que dijo “no puede cumplir a la ciudadanía” porque no cuenta con los recursos suficientes.

Además, aceptó que Guerrero mantiene graves problemas de violencia y que siempre ocurren hechos nuevos de inseguridad.

Guerrero, inhabitable sin seguridad federal

Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que sin la presencia de efectivos de seguridad federal y las fuerzas armadas, Guerrero sería una entidad “intransitable e inhabitable”.

“Frente a nuestros problemas de violencia, yo me he preguntado: ¿qué pasaría si no tuviéramos la ayuda de la Federación? ¿En qué circunstancias nos encontraríamos si no tuviéramos el respaldo para enfrentar la violencia y la inseguridad? La respuesta es muy sencilla: habría un estado intransitable e inhabitable”, dijo.

“Hoy en Guerrero, tenemos menos conflictos, hoy los bloqueos han disminuido, hoy los ataques a los edificios públicos han parado”, agregó el gobernador de Guerrero, haciendo alusión a las acciones que mantuvieron en el 2014 y 2015 los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año y cuatro meses.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este martes que Guerrero enfrenta grandes retos en materia de seguridad.

“Hoy Guerrero es de las entidades del país que en esta asignatura de la seguridad representa, quizá, uno de los mayores retos… No queremos que sea señalado por los niveles de inseguridad, de violencia, que lamentablemente han asolado a Guerrero en los últimos meses, en los últimos años”, dijo el mandatario durante la firma del Acuerdo: Guerrero Próspero e Incluyente en el estado.

Peña dijo este martes que el compromiso del gobierno federal y de las autoridades para implementar estrategias de seguridad.

“Este no es un evento solo para dar espacio a la retórica, al discurso o a palabras bonitas. Realmente estamos aquí para comprometernos de forma muy clara ante los grandes retos que tiene el estado de Guerrero, para hacer un balance”, dijo el presidente.

Guerrero, al sur de México, es uno de los estados más violentos del país, según el Informe de Víctimas de Homicidios, Secuestro y Extorsión de 2014, que colocó a a la entidad con la cifra más alta de homicidios dolosos: 48 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 12 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la Organización Open Society Justice Initiative informó en septiembre de 2015 que tienen cifras de 19.434 homicidios registrados en la entidad de 2005 a 2014.