CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Presencia botes de EE.UU. en aguas de Irán es una "falla grave", dice excomandante de la Armada

Por Jennifer Rizzo, Ryan Browne

(CNN) -- La captura de dos botes de EE.UU. en aguas territoriales de Irán representó una "falla grave por parte del alguien", dijo un excomandante de la Armada estadounidense que alguna vez estuvo estacionado en Bahréin.

El oficial en retiro Chris Harmer criticó las acciones de la Armada que llevaron a la captura de las embarcaciones: "O bien el liderazgo naval puso a estos marineros en una situación imposible o los marineros son profesionales incompetentes".

No es claro aún si los marineros, que fueron liberados por Irán el miércoles en la mañana, estaban en aguas iraníes. El Pentágono está investigando el incidente para determinar qué ocurrió.

Harmer, no obstante, dijo que "no hay razón para que una embarcación pequeña esté tan lejos y especialmente sin barcos escoltas alrededor".

Las dos embarcaciones están diseñadas para operar en ríos o aguas poco profundas o litorales. Los botes estaban en ruta de Kuwait a Bahréin y navegaban cerca de la isla Farsi en el Golfo Pérsico.

"La Armada tiene que explicar por qué tienen barcos pequeños transitando 300 millas en el océano abierto", dijo Harmer, quien fue subdirector de las operaciones futuras de la Quinta Flota de la Armada y ahora trabaja en el Instituto para el Estudio de Guerra.

publicidad

El Pentágono declinó una solicitud para responder las críticas de Harmer.

El ex teniente coronel Rick Francona dijo que los botes podrían representar un valor de inteligencia para los iraníes.

"Los dos botes eran pequeños botes de patrulla, pero en todo caso podrían tener valor de inteligencia", dijo Francona, analista militar de CNN, y señaló: "Siempre hay mapas, gráficos, documentos y equipos de comunicación".

De todas maneras, dijo que el riesgo no fue grande, incluso si Irán extrajera la mayor cantidad de información posible.

"Los barcos mismos pueden ser de interés, pero ciertamente no están clasificados", dijo.

"En términos de los equipos electrónicos, los marineros podían desactivar fácilmente información electrónica y clasificada con un par de pulsaciones de teclas" dijo Harmer. "Dudo que los iraníes pudieran obtener información clasificada significativa. Si pudieron hacerlo, eso sería otra gran falla".

Los botes, también conocidos como CB 90, fueron diseñados por la compañía sueca Dockstavarvet y fabricados por la compañía estadounidense SAFE Boats.

Las especificaciones de la compañía dicen que las embarcaciones tienen casi 15 metros de largo, son capaces de llevar hasta 20 tripulantes y pueden viajar hasta 45 nudos. El armamento de un CB90 puede incluir ametralladoras de calibre 50 y armas GAU-19.