CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La próxima Era de hielo fue retrasada por los humanos... 100.000 años

Por Monica Sarkar

(CNN) -- ¿Podrían ser estas buenas noticias sobre el calentamiento global? Las investigaciones recientes sugieren que la intervención humana ha pospuesto el inicio de la siguiente era de hielo.

Los investigadores sugieren que incluso la intervención humana moderada con el equilibrio del carbono natural del planeta, a través de actividades tales como la quema de combustibles fósiles, podría retrasar el siguiente ciclo glacial en unos 100.000 años.

Los científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania han descubierto que las últimas ocho eras de hielo de la Tierra pueden ser explicadas por una relación entre la insolación —la radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra— y la concentración de CO2 en la atmósfera. Esto también ayuda a la predicción de futuros ciclos glaciales.

"En lo que se refiere al poder humano, la principal lección es que al quemar combustibles fósiles durante solo un siglo afectaremos el clima durante al menos 100.000 años o incluso más", le dijo a CNN Andrey Ganopolski, investigador líder.

"A pesar de que no tiene ninguna importancia práctica si la próxima era de hielo iniciará en 50.000 o 100.000 años a partir de ahora, el hecho que podemos alterar un futuro tan remoto claramente muestra que los seres humanos ya tienen el poder de afectar el futuro en escalas de tiempo geológicas".

En el clima actual, la Tierra también se verá algo diferente. "Como ninguna otra fuerza en el planeta, las eras de hielo le han dado forma al entorno global y por lo tanto determinan el desarrollo de la civilización humana", dice en una declaración el coautor y director de PIK, Hans Joachim Schellnhuber.

"Por ejemplo, le debemos nuestro suelo fértil a la última era de hielo que también esculpió los paisajes de hoy, dejando glaciares y ríos, formando fiordos, morrenas [depósitos de suelos y rocas] y lagos. Sin embargo, hoy en día la humanidad con sus emisiones de la quema de combustibles fósiles es la que determina el desarrollo futuro del planeta".

Espera, ¿qué es exactamente una era de hielo?

Los períodos cálidos y fríos que conducen a las eras de hielo ocurren en patrones regulares llamados ciclos de Milankovitch. Estos ciclos se deben a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es constante. Todos estos cambios dan lugar a cantidades variables de energía (es decir, calor) que el planeta recibe del sol, determinando qué tan caliente o frío se vuelve el planeta.

Cuando los gases de invernadero son altos, la Tierra está caliente, cuando son bajos, la Tierra se enfría. Cuando estos cambios son de origen natural, se llevan miles a decenas de miles de años en producirse, mientras que los humanos han provocado que esto ocurra en poco más de 100 años.

Entonces, ¿acaso el retraso de la era de hielo en realidad es una mala señal?

Sí... el calentamiento global ha alcanzado una etapa crítica. Si las temperaturas aumentan 2 grados Celsius, las islas bajas serían exterminadas a medida que los mares siguen subiendo, empujando a muchas plantas y animales hacia la extinción, aumentando así la intensidad de las sequías, inundaciones, olas de calor y las tormentas. En un momento histórico, los ministros de 195 países en COP21, la conferencia sobre cambio climático en París llevada a cabo en diciembre de 2015, se comprometieron a actuar para mantener las temperaturas bajas.

John D. Sutter, columnista de CNN y creador del proyecto "2 grados" de CNN, advierte contra caer en la autocomplacencia sobre el calentamiento global. "Esta investigación deja en claro cómo los humanos han influido y seguirán influyendo en el clima. Es una relación complicada y nuestro conocimiento siempre está evolucionando".

"Sin embargo, se debe dejar en claro que el calentamiento global no es una tendencia positiva. Esta no es una excusa para contaminar. A medida que bombeamos carbono a la atmósfera a una velocidad alarmante, estamos poniendo seriamente en peligro la viabilidad del planeta y nos estamos poniendo en verdadero peligro".

Ganopolski añade: "En este momento el problema es el calentamiento global, no enfriamiento, y lo único correcto que podemos hacer es reducir las emisiones de CO2".

También sugiere que los seres humanos son más poderosos de lo que creen. "La conclusión es que básicamente nos estamos saltando todo un ciclo glacial, lo cual no tiene precedentes".

"Es sorprendente que la humanidad sea capaz de interferir con un mecanismo que le dio forma al mundo tal como lo conocemos".