CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

México investigará presuntos mensajes entre 'El Chapo' y Kate del Castillo

Por CNN Español

(CNN Español) -- En declaraciones a los medios luego de una reunión con gobernadores, el secretario de Gobernación de México Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre lo que sigue en el proceso de 'El Chapo' después de su recaptura, sobre la seguridad de El Altiplano y los presuntos mensajes entre la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante.

Osorio Chong aseguró que ahora dedican sus esfuerzos a debilitar las posibilidades estratégicas, económicas y logísticas de 'El Chapo'.

Este miércoles el diario Milenio difundió supuestos diálogos que sostuvieron Guzmán Loera y Del Castillo mediante mensajes de texto.

Según lo que publica Milenio, el capo le confiesa a Kate del Castillo que la presencia de la actriz en su rancho sería algo hermoso, y que tenía muchas ganas de conocerla. Además la considera lo mejor del mundo.

Sobre este tema, el secretario dijo que lo primero que harán es investigar "cómo se obtuvieron, de dónde provienen, la veracidad y, por supuesto, habrá de tenerse una nueva línea de investigación. Pero será la Procuraduría quien habrá de comentar al respecto".

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario dijo que los presuntos mensajes aportaban a la investigación.

publicidad

“Por eso he insistido que es un elemento mas que nos permite corroborar el hecho de que ahi, en ese lugar estaba este delincuente. Es la cronología de lo que ya se tenia información, de seguimientos a los abogados, que no a la actriz".

En esa misma entrevista, Osorio Chong negó las afirmaciones que hizo Sean Penn en Rolling Stone al relatar que un agente de seguridad que detuvo el auto en el que viajaban el hijo de 'El Chapo', Kate del Castillo y el mismo actor lo haya dejado pasar al ver que se trataba del hijo del capo.

“Negamos totalmente el tema del retén del que se ha hablado, que habló de que permitió el paso de este delincuente, todo lo contrario, todas las instituciones estaban trabajando al respecto".

Sobre la seguridad en El Altiplano, el funcionario le afirmó a Radio Fórmula que han hecho ajustes y que le están garantizando todas las libertades a Guzmán Loera.

“Se han corregido muchas cosas y se seguirán haciendo para garantizar que no va a salir de ese penal. No queremos violar de ninguna manera la ley. No queremos darle motivo para que a partir de ella pueda tener la libertad. Pero tenga seguro que sus libertades están garantizadas".