CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Seb Coe quiere importantes cambios con respecto al antidopaje en Rusia

Por Amanda Davies, Eoghan Macguire

(CNN) -- La participación de los atletas rusos en uno de los eventos deportivos más grandes del mundo depende de que el país haga cambios significativos a su régimen sobre el dopaje, dice Seb Coe, el director de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Rusia fue provisionalmente suspendida como miembro de la IAAF en noviembre, luego de un informe condenatorio realizado por el exdirector de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound, el cual afirmaba que el país había estado involucrado en casos de dopaje generalizados y patrocinados por el estado.

Esa suspensión podría dar lugar a que los Juegos Olímpicos de Río se lleven a cabo sin uno de los equipos más fuertes de atletismo del mundo.

"No le he puesto un marco de tiempo a esto", le dijo Coe a Amanda Davies de CNN, cuando le preguntaron por el regreso del equipo ruso de atletismo a la competencia.

"Eso ocurrirá cuando estemos satisfechos al ver que los cambios que se han hecho sean tanto verificables como sostenibles. Esto no puede ser un cambio único; tenemos que asegurarnos de que estos cambios estén culturalmente incrustados en el deporte de aquí en adelante".

"El marco de tiempo para que atletas rusos, atletas limpios regresen al sistema queda claramente identificado en el trabajo en el que Rune Anderson, el presidente de la comisión independiente, acaba de estar involucrado el con el cuerpo especial en Moscú", dijo Coe.

publicidad

Andersen, un experto en antidopaje, ha pasado los últimos días en Moscú en reuniones con funcionarios rusos, haciendo énfasis en los cambios que el país debe hacer en su programa antidopaje. Está programado que le informe a la IAAF al respecto en marzo.

Corrupción, chantaje y colusión

Un informe adicional de un comité de ética de la IAAF, publicado la semana pasada, reveló el nivel de corrupción, chantaje y colusión que se llevaba a cabo entre altos funcionarios de la IAAF y funcionarios rusos a fin de mantener en secreto pruebas que habían dado positivo para ciertas drogas, en el transcurso de varios años.

Prohibiciones de por vida fueron establecidas contra el consultor de la IAAF, Papa Massata Diack, quien es el hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, al igual que contra el director de la Federación de Atletismo de Rusia, y del exentrenador principal de atletismo de larga distancia.

El exdirector de antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, también enfrentó una prohibición de cinco años mientras los fiscales franceses investigan el asunto.

Y acusaciones de dopaje continúan apareciendo. Documentos descubiertos por The Associated Press y publicados el miércoles afirman que la IAAF tenía conocimiento y estaba preocupada por el nivel de dopaje, al igual que por el impacto que estaba teniendo en la salud de atletas rusos, incluso desde 2009.

Coe y su organización asediada probablemente serán objeto de un mayor escrutinio cuando se publique la segunda parte del informe de Dick Pound el jueves.

Briton Coe no dijo si contendrá más revelaciones incómodas, pero admitió que estos fueron "días oscuros" para el deporte.

Sin embargo el jefe de la IAAF insistió en que fueron las acciones de un pequeño número de países las que lo preocupaban.

"Sabemos que hemos sufrido un cantidad desproporcionada de daños de un número relativamente pequeño de países", dijo Coe.

Y Coe se negó a descartar otras prohibiciones sobre competencias antes de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos.

"Si no estamos satisfechos en la IAAF con que los países que estamos considerando de cerca no estén preparados para hacer los cambios que queremos, entonces habrá más sanciones", dijo.

'Un deporte al que le debo todo'

La posición de Coe en la dirección de la IAAF ha sido objeto de intenso escrutinio desde que el escándalo se dio a conocer el año pasado.

La exestrella de atletismo, quien ganó la medalla de oro en los eventos de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984, fue elegida como director de la IAAF en agosto de 2015 luego de servir como vicepresidente de la organización.

Aparte de las acusaciones de dopaje, se han hecho preguntas sobre el otorgarle los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2021 a la ciudad de Eugene, Oregon, otra decisión que está siendo identificada por los fiscales franceses.

Pero cuando se le preguntó si se sentía arrepentido por permanecer en la presidencia a la luz de lo que ocurrió posteriormente a ello, él se mostró enfático.

"En ningún momento, ¿por qué habría de hacerlo?", respondió.

"Este es un deporte al que le debo todo; la única razón por la que estoy aquí sentado, independientemente de si esta es una entrevista incómoda o no, es porque provengo del gran mundo del atletismo".

"La crisis en realidad ocurrió hace dos o tres años, cuando aquello con lo que ahora lidiamos se estaba llevando a cabo. Nuestra responsabilidad ahora es hacer esos cambios y llevar al deporte a un territorio seguro".

"Mi enfoque todos los días, en cada hora del día, es ayudar a darle forma al futuro del deporte", dijo.