CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Barack Obama felicita a Peña Nieto por captura de 'El Chapo' Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono el viernes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y lo felicitó por la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes acordaron que dos de los más importantes pilares en la fuerte y duradera relación entre Estados Unidos y México es una dinámica de seguridad con cooperación  y apoyo", dijo la Casa Blanca en el comunicado.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN el miércoles que México pidió ayuda a EE.UU. para obtener registros de teléfonos móviles en octubre pasado, en un esfuerzo por dar con Guzmán Loera, dijo uno de los funcionarios.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, durante una entrevista exclusiva de CNN, no quiso comentar sobre los pedidos de México, al decir que no podía ofrecer detalles de carácter "operativo", pero sostuvo que Estados Unidos buscará que Guzmán Loera rinda cuentas ante cortes de EE.UU.

En el mismo sentido, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo durante su rueda de prensa del viernes que EE.UU. espera que la captura de Guzmán "podría al menos interrumpir la capacidad de una organización criminal internacional para traficar una variedad de cosas, entre ellas la heroína y otros narcóticos, a través de México y en todo el mundo".