CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Cuando el narcotráfico y el espectáculo cruzan sus caminos

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) — El mundo del espectáculo y del narcotráfico han cruzado sus caminos en varias ocasiones.

El contacto entre Joaquín el Chapo Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo es el caso más reciente. Tras un tuit donde ella expresó que tenía más confianza en él que en los gobiernos, el líder del cártel de Sinaloa la contactó y a la postre tendrían conversaciones vía chat, que el gobierno interceptó para conocer su ubicación, hasta detenerlo el viernes 8 de enero.

La actriz había tenido contacto con las drogas y el crimen a través de su participación en series de ficción. En 2009 intervino en la serie Weeds, y en 2011 protagonizó La reina del sur, interpretando al personaje de Teresa Mendoza. Años después, en 2015, tuvo el papel estelar en la producción Dueños del paraíso.

La fascinación o curiosidad de los televidentes sobre el mundo del narcotráfico ha dado éxito a diferentes títulos con esa temática, como las series Narcos y El patrón del mal, centradas en la vida del capo colombiano Pablo Escobar, El Señor de los Cielos, que aborda parte de la vida de Amado Carrillo, el extinto líder del cártel de Juárez; El Cártel de los Sapos y hasta la multipremiada Breaking Bad, donde un profesor de química se convierte en un traficante de metanfetaminas.

Esa es una faceta, pero hay otros casos en que criminales y celebridades han sido involucrados en relaciones sentimentales, de negocios o simplemente por cantar para ellos.

Te presentamos algunos casos:

publicidad

En 2009, las autoridades detuvieron al músico Ramón Ayala, y a los integrantes de los grupos Los Cadetes de Linares y Torrente Musical, al actuar en una posada organizada por el cártel de los Beltrán Leyva en Tepoztlán, Morelos. En plena fiesta, elementos de la Marina se enfrentaron a tiros  con los criminales. Tras las aprehensiones, los músicos estuvieron bajo arraigo mientras seguían las indagatorias, hasta que se les absolvió y quedaron libres.

En 2010, un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) relacionó sentimentalmente a la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado con el narcotraficante, José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, al señalar que la pareja tuvo una hija. La reina de belleza dio entrevistas en las que negó haber tenido una relación con el narcotraficante e incluso dijo que esos dichos habían comprometido su seguridad.

En diciembre de 2007, hombres armados secuestraron y asesinaron a Sergio Gómez, cantante del grupo K-Paz de la Sierra, al terminar un concierto en Morelia, Michoacán. Según expedientes de la PGR, citados por el diario Reforma, el fallecido líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González el Chayo, fue quien ordenó la tortura y muerte de Gómez, a manos de sus pistoleros.

En enero de 2013, las autoridades informaron sobre el asesinato de 17 de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, tras actuar en una fiesta privada en el bar La Carreta de Nuevo León, e identificaron como responsable al grupo criminal de Los Zetas. Quien era procurador estatal, Jorge Domene, descartó que los músicos estuvieran ligados a un grupo del narcotráfico, aunque tuvieron presentaciones en sitios con antecedentes de presencia criminal.

Silvia Irabién, exconcursante y ganadora del programa Big Brother conocida como la Chiva, tuvo una relación sentimental con José Jorge Balderas Garza el JJ y una hija con élantes de que lo acusaran de disparar en 2010 en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas y de tener un vínculo criminal con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. En declaraciones a la prensa, Irabién dijo que nunca tuvo conocimiento de que Balderas Garza tuviera alguna actividad ilícita.

Una caso que ha estado bajo sospecha es el de Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, que sufrió el asesinato de dos de sus hijos, en 2006 y 2010, respectivamente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha vinculado a Figueroa con el grupo criminal Guerreros Unidos, aunque Figueroa rechazó esa versión e incluso planteó demandar al mandatario local.

En 2008, el actor y guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito rechazó las declaraciones de su excompañero de trabajo, Carlos Villagrán Quico, quien dijo que el elenco del programa El Chavo del Ocho actuó en una ocasión para narcotraficantes colombianos, aunque sin presentar alguna fotografía o documento de prueba.