CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El ébola reaparece en Sierra Leona, 24 horas después de que la OMS dio el brote por finalizado

Por Faith Karimi, David McKenzie

(CNN)– Sierra Leona registró una muerte por el virus del Ébola, a solo un día de que la OMS diera finalizada la epidemia en África occidental.

El paciente se enfermó en una ciudad fronteriza con Guinea, dijo Sidi Tunis, un portavoz en un centro de respuesta al ébola en Sierra Leona.

Las autoridades de salud están rastreando a personas que pudieran haber estado en contacto con el fallecido.

El nuevo caso confirmado este viernes se produjo horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la región estaba libre del ébola.

El anuncio fue notable, ya que significaba que Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el brote del ébola, no habían reportado ningún caso durante al menos 42 días.

Pese al anuncio, los expertos instaron a la cautela y vigilancia, diciendo que podrían registrarse algunos casos.

Liberia fue declarado por primera libre de transmisión del ébola en mayo, pero el virus regresó después hasta dos veces, con el último caso en noviembre.

Antes de esta semana, Sierra Leona fue declarado libre de transmisión del ébola en noviembre, mientras que Guinea lo consiguió el mes pasado.

Cuarenta y dos días es el doble del período de incubación del virus, un requisito de la OMS para que una nación sea declarada libre de transmisión.

Miles de muertos

La epidemia del ébola mató a unas 11.300 personas e infectó a otras 28.600, en su mayoría en las tres naciones de África occidental. Devastó familias, comunidades y los sistemas económicos desde que surgió a finales de 2013.

La evidencia muestra que el virus puede permanecer en el semen de los hombres sobrevivientes durante un año. En raras ocasiones, se puede transmitir a las parejas sexuales.

Umaru Fofana contribuyó con este reporte.