CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La supernova más poderosa: es 570.000 millones de veces más brillante que el sol

Por Ralph Ellis

(CNN) -- Un equipo internacional de astrónomos podría haber descubierto la supernova más grande y brillante que ha existido.

La explosión fue 570.000 millones de veces más brillante que el sol, y 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Vía Láctea juntas, de acuerdo con la declaración de la Universidad Estatal de Ohio, la cual lidera el estudio. Los científicos están tratando de definir su fuerza.

"Esta podría ser la supernova más poderosa jamás vista por alguien... realmente desafía los límites de lo que es posible", dijo el coautor del estudio Krzysztof Stanek, un astrónomo de la Universidad Estatal de Ohio, según el Los Angeles Times.

publicidad

El equipo de astrónomos publicó sus hallazgos esta semana en la revista Sciencie. La explosión y una nube de gas que se produjo como resultado recibe el nombre de ASASSN-15lh, por el equipo de astrónomos, All Sky Automated Survey of Supernovae, que la descubrió en junio del año pasado.

Una supernova es un fenómeno raro y a menudo dramático, que involucra la explosión de la mayor parte del material dentro de una estrella. Las supernovas pueden ser muy brillantes por un período corto de tiempo y, usualmente liberan grandes cantidades de energía.

En busca de la fuente de energía

Esta explosión creó una enorme bola de gas caliente que los astrónomos están estudiando mediante telescopios alrededor del mundo, indicó la Universidad Estatal de Ohio. No puede ser detectada a simple vista porque se encuentra a 3.800 millones de años luz de la Tierra.

Hay un objeto más o menos a 16 km a lo largo en medio de la bola de gas que los astrónomos están tratando de definir.

"La respuesta honesta es, en este punto, que no sabemos cuál podría ser la fuente de energía de ASASSN-15lh", dijo Subo Dong, autor principal del artículo publicado en la revista Science, de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio. Él es profesor Youth Qianren Research de astronomía en el Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Pekín.

Todd Thompson, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que el objeto del centro podría ser un singular tipo de estrella llamada magnetar de milisegundos. Generada por una supernova, es una estrella que gira rápidamente con un poderoso campo magnético.

¿Podría ser un 'agujero negro súper masivo'?

Para alcanzar el brillo registrado, el magnetar tendría que girar 1.000 veces por segundo y "convertir toda esa energía rotativa en luz con una eficiencia de casi el 100%", dijo Thompson, según el comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio. "Podría ser el ejemplo más extremo de un magnetar que los científicos creen, es físicamente posible".

La pregunta de si una supernova verdaderamente causó la explosión en el espacio podría resolverse este año con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, el cual permitirá a los astrónomos ver a la galaxia sede alrededor del objeto que se encuentra al centro de la bola de gas, dijo la Universidad Estatal de Ohio.

Si no es un magnetar, podría haber actividad nuclear inusual alrededor de "un agujero negro súper masivo", indicó la Universidad Estatal de Ohio.

Dave Alsup de CNN contribuyó con este reporte.