CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Sean Penn: El gobierno de México quiere ponerme en peligro

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- Sean Penn dice que su entrevista con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán estaba diseñada para iniciar un debate sobre "la política de la guerra contra las drogas".

"Mi artículo fracasó", le dijo Penn a Charlie Rose de CBS. "Déjame ser claro. Mi artículo fracasó."

Cuando Penn la pieza de 10.000 palabras fue publicada en Rolling Stone el fin de semana pasado, gran parte de la cobertura mediática se enfocó en las confesiones de 'El Chapo', las posibles implicaciones legales de Penn y de Kate del Castillo por reunirse con el entonces fugitivo y el proceso de cómo Penn consiguió la entrevista.

Penn esperaba un resultado diferente. Uno de sus objetivos, dijo, era que la persecución de capos y carteles posiblemente no hacen mella en el consumo de drogas, una visión común entre los activistas.

"Vamos a poner todo nuestro enfoque —olvídate de la culpa—, toda nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares en el 'malo', ¿y qué ocurre? Tendrás otra muerte al día siguiente de la misma forma", le dijo Penn a Rose.

sean penn el chapo twitter

publicidad

'El Chapo' dijo cosas similares en una respuesta en video a las preguntas de Penn. Cuando se le preguntó si siente responsabilidad por los altos niveles de drogadicción, 'El Chapo' dijo: "No, es falso, porque el día en que no exista,no va a mermar (el tráfico de drogas)".

'El Chapo' dijo que el narcotráfico no depende de una sola persona, sino de muchas y que "si no hay consumo, no habría ninguna venta".

Penn, actor mundialmente reconocido, activista y escritor ocasional. había permanecido en silencio desde la publicación el sábado pasado. Entretanto, surgieron cuestionamientos sobre sus motivaciones para reunirse con 'El Chapo' y las posibles repercusiones.

En la entrevista con Rose para '60 Minutes', Penn dijo: "Miremos el panorama amplia de lo que queremos. Todos queremos que este problema de las drogas se detenga. Todos queremos que paren las muertes en Chicago. Somos los consumidores. Ya sea que estén de acuerdo con Sean Penn o no, hay complicidad. Y ya sea que estén en la derecha moral o en la extrema izquierda, sus hijos están consumiendo drogas por igual".

Y agregó: "¿Cuánto tiempo han pasado en la última semana, desde que salió el artículo, hablando sobre eso? ¿Uno por ciento? Creo que eso sería un número generoso".

Penn también sugirió que la envidia explica en parte la crítica cobertura de los medios.

"Cuando uno tiene la historia que todo periodista en el mundo quiere, hay muchos monstruos de ojos verdes que van a venir a darte un beso", le dijo a Rose.

Penn condenó a los críticos que lo rechazaron por "no ser periodista".

"Quiero ver la licencia que dice que ellos son periodistas", dijo Penn.

Penn también aprovechó la entrevista con Rose para refutar las afirmaciones de las autoridades mexicanas de que su reunión con 'El Chapo' contribuyó a la recaptura del capo. Esas versiones han impulsado la especulación de que el Cartel de Sinaloa podría atacar a Penn.

Penn dijo que es un "mito" que su visita haya ayudado a las autoridades.

'El Chapo' escapó de prisión en julio. Penn consiguió una reunión con el capo a través de la actriz mexicana Kate del Castillo.

La visita ocurrió a inicios de octubre, casi dos semanas antes de que 'El Chapo' escapara por poco de un operativo de la Marina de México.

En una extraordinaria coincidencia, el artículo de Penn fue enviado a impresión el mismo día de la captura de 'El Chapo'.

El actor dijo que con ese encuentro las autoridades mexicanas fueron humilladas.

“Claramente ellos [el gobierno mexicano] fueron muy humillados por el hecho que alguien lo haya encontrado antes que ellos. Bueno, nadie los encontró antes que ellos. No, no somos más inteligentes que la DEA o la inteligencia de México. Teníamos un contacto que nos permitió obtener una invitación”, dijo Sean Penn.

Rose preguntó: "¿Crees que el gobierno mexicano divulgó esta idea (que la reunión del actor ayudó a la recaptura) en parte porque querían verte culpado y ponerte en riesgo?".

"Sí", respondió Penn.

"¿Querían incitar al cartel a que te convirtiera en un objetivo?".

"Sí".

"¿Temes por tu vida?".

"No".