CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Un militante del ISIS ordenó el ataque en Jakarta desde el extranjero

Por Greg Botelho, Ivan Watson, Kathy Novak

(CNN) -- Un militante a quien la policía acusa de tramar el ataque terrorista mortal del jueves en Jakarta fue quien le ordenó a sus células en Indonesia el lanzamiento del ataque, según el jefe de la policía de Jakarta, Tito Karnavian.

Karnavian habló con CNN un día después de que la violencia estalló al mediodía y mató, al menos, a dos personas, hirió a 24 y lanzó la alarma de terrorismo en el país musulmán más poblado del mundo.

ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado oficial publicado en línea por la organización terrorista.

"Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia que un individuo llamado Bahrun Naim, basado en las comunicaciones... instruyó a sus células en Indonesia para que organizaran el ataque en este país", dijo Karnavian.

Naim, quien la policía cree que está viviendo en Siria, fue detenido por las autoridades de Indonesia en el 2010 por posesión ilegal de municiones y fue llevado a la justicia, dijo el jefe de la policía. Naim fue sentenciado al menos a dos años y medio en prisión.

Luego, el militante dejó Indonesia y está en Raqqa "como parte de los altos rangos de ISIS", dijo Karnavian.

publicidad

"Él creó células o una rama de ISIS llamada Katibah al Nusantara. Su visión es juntar, unir a todos los elementos de apoyo de ISIS en el sudeste asiático, entre ellos Indonesia, Malasia y Filipinas", dijo el jefe.

El vocero de la policía, Anton Charliyan, había dicho más temprano que Naim está en Siria pero que envió dinero a su casa en Indonesia para financiar el ataque.

Promoción del extremismo

Un blog que contiene enseñanzas de ISIS probablemente le pertenece a Naim, de acuerdo con una fuente antiterrorista de Indonesia.

El blog contiene publicaciones escritas en el idioma indonesio acerca de cómo llevar a cabo ataques terroristas, lecciones aprendidas del ataque de París, cómo evitar la vigilancia del servicio de inteligencia, cómo hacer pistolas de fabricación casera y cómo conducir una guerra de guerrillas en las ciudades, entre otras.

La fuente antiterrorista dijo que las autoridades de Indonesia han estado monitoreando el blog durante dos años. Él agregó que es "muy posible" que el blog esté dirigido por el propio Naim o por personas que publican en su nombre.

Karnavian dijo que la diferencia entre ISIS y los grupos anteriormente activos en Indonesia, como Jemaah Islamiya y Al Qaeda, es que el primero es más peligroso porque su ideología le permite matar a los musulmanes de una manera en que los grupos anteriores no lo hacían.

Una quietud inquietante

A medida que se levanta el sol y empieza el día después del ataque, el hierro corrugado cubre las ventanas rotas del Starbucks que fue el escenario de tanta destrucción. Amontonadas cerca del puesto cercano de la policía se ven las coronas y los tributos que expresan las condolencias por las víctimas y el desafío contra los atacantes.

Muchos llevan la consigna #KamiTidakTakut, el cual se traduce como "No tenemos miedo", para expresar el orgullo y la convicción de ponerse de pie, en lugar de inclinarse frente al terrorismo.

Las pocas personas que ponen tributos fuera de la cafetería y del puesto de la policía le dijeron a CNN que rara vez habían visto tan tranquila esa calle que usualmente se mantiene animada las 24 horas del día.

Ya tarde durante la noche del jueves, Boni Marlen, un chico de 22 años de edad que estudia leyes, manejó hasta la escena en una bicicleta de montaña y sacudió su cabeza.

"Quiero estar cerca de las personas que murieron para rezar por ellos", dijo, y repitió la consigna: "no tenemos miedo". Él dijo que los extremistas contaban como solo un pequeño grupo. "Tenemos que luchar contra ellos".

Muchos acudieron a Facebook y a Twitter para expresar su orgullo y su convicción para ponerse de pie, en lugar de inclinarse, frente al terrorismo.

Primer ataque serio en Jakarta desde 2009

El analista de seguridad de CNN, Bob Baer, comparó el ataque de Jakarta a la masacre de París del 13 de noviembre, en la que los terroristas vinculados a ISIS atacaron varios lugares al mismo tiempo.

Aunque la cantidad de muertos no estuvo ni siquiera cerca de la cifra de 130 en Francia, Clarke Jones, un experto en contraterrorismo en la Universidad Nacional de Australia, lo calificó como "muy poco profesional... con granadas de mano y armas de fuego".

Este fue el primer ataque serio en Jakarta desde los ataques simultáneos de 2009 en los hoteles J.W. Marriott y Ritz Carlton, los cuales dejaron un saldo de siete personas muertas. Desde entonces, el gobierno secular ha hecho importantes incursiones y ha forzado la retirada de los grupos terroristas en un país asiático, en donde alrededor del 87% de sus aproximadamente 255 millones de habitantes son musulmanes.

"Es inquietante que haya todavía un día más en el que ocurra otro ataque en otra parte del mundo", le dijo Sajjan Gohel del grupo de reflexión Asia-Pacific Foundation a CNN. "Y lo que uno teme es que esto potencialmente se convierta en la nueva normalidad en donde los afiliados de ISIS llevan a cabo ataques independientemente del liderazgo con sede en Siria".

Preocupaciones sobre los combatientes de ISIS que regresan a casa

En las últimas semanas, la policía de Indonesia ha estado en alerta máxima, mientras que las operaciones militares se enfocan en impactar al grupo terrorista Muyahidín de Indonesia Oriental, el cual es dirigido por el terrorista más buscado de Indonesia, Santoso, quien ha prometido su apoyo a ISIS.

Una de las inquietudes más graves es que los indonesios que luchan en Siria e Iraq regresarán a casa y habrán adquirido capacitación y experiencia en combate.