CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela decreta Estado de Emergencia Económica

Por CNN Español

(CNN Español) -- Horas antes de la rendición de cuentas de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional, el gobierno anunció que decreta el Estado de Emergencia Económica, según se publicó en la Gaceta Oficial.

La medida estará vigente por un lapso de 60 días.

El ministro de Economía de Venezuela Luis Salas dio una rueda de prensa sobre las medidas que cobija esta decisión.

Los venezolanos exigen respuestas económicas en el discurso de Maduro de este viernes, pues la espera se les hace larga entre productos básicos difíciles de conseguir y encarar la inflación más alta de la región.

La medida se toma, según lo anunció el gobierno, para contrarrestar "una verdadera guerra económica" que sufre el país por ataques de la derecha.

El presidente Maduro había dicho algunas semanas que anunciaría esta serie de medidas.

publicidad

La Constitución estipula que se podrá decretar este estado cuando se presenten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente a la nación. Se puede establecer por 60 días y se podrá pedir una prórroga.

Este decreto contempla 11 puntos, entre ellos la necesidad de agilizar los trámites en las aduanas, puertos y aeropuertos, para permitir el más fácil ingreso de mercancía, especialmente en lo que ser refiere a productos de canasta básica y así mismo agilizar los trámites cambiarios.