CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Walmart cerrará 269 tiendas este año, lo que afectará a 16.000 trabajadores

Por David Goldman

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Walmart informó que cerrará 269 tiendas en el 2016, a medida que el mega minorista trata de revitalizar sus finanzas que se están viniendo abajo.

La compañía dijo que las tiendas que planifica cerrar son generalmente las de bajo desempeño, y la mayoría están a 16 kilómetros de otro Walmart. 154 de los locales están en Estados Unidos, dos tercios de los cuales son las tiendas más pequeñas "Walmart Express". Solo 12 de los Walmart Supercenters de Estados Unidos cerrarán, al igual que cuatro tiendas Sam's Club.

De los 16.000 asociados —o empleados— que se verán afectados, 10.000 estarán en Estados Unidos. La compañía apunta a ubicar a esos asociados en Walmarts cercanos.

Pero cuando eso no sea posible, Walmart dijo que le dará a los asociados que sean despedidos 60 días de pago, al igual que capacitación en la realización de currículums y entrevistas.

El sector de las ventas al por menor también se vio enormemente en problemas, y las acciones de Walmart bajaron en un 30% el año pasado.

Walmart había estado revisando el desempeño de sus tiendas desde octubre.

publicidad

"Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesario para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro", dijo Doug McMillon, el director ejecutivo de Walmart.

Sin embargo, Walmart dice que continuará con sus planes de abrir 300 nuevas tiendas por todo el mundo más adelante este año y en 2017, entre ellas hasta 60 nuevos Supercenters en Estados Unidos y 10 nuevos Sam's Club.

"Estamos comprometidos a crecer, pero estamos siendo disciplinados al respecto", dijo McMillon.

Los cierres representan solo un poco más del 2% de las 11.600 tiendas de la compañía alrededor del mundo. Ellas generalmente son tiendas más pequeñas, que conforman el 1% del área total en pies cuadrados del minorista y las ventas.

Más o menos la mitad de los Walmarts que han cerrado en el extranjero se encuentran en Brasil, y el resto, en países latinoamericanos.