CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El Pentágono difunde video de un bombardeo contra un depósito de dinero de ISIS

Por Barbara Starr, Daniella Diaz

Washington (CNN) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha difundido un video desclasificado de su bombardeo, el 11 de enero, a un depósito de dinero de ISIS, en la ciudad iraquí de Mosul, acción militar reportada por primera vez en exclusiva por CNN.

El video, que no tiene sonido, comienza momentos antes de que un par de bombas de casi una tonelada golpearan el edificio. Después de la explosión, nubes de dinero en efectivo se ven agitándose en el aire y luego se esparcen sobre los techos de edificios cercanos.

Militares estadounidenses no dijeron exactamente cuánto dinero había allí o en qué moneda, pero los describieron como "millones".

"Fue un buen golpe. Y calculamos que sirvió para privar a ISIS de millones de dólares", dijo el general Lloyd Austin, encargado del Mando Central de Estados Unidos.

"Además, junto con todos los otros golpes que hemos asestado contra las instalaciones de producción y distribución de gasolina y petróleo de ISIS y golpes contra su infraestructura económica y sus diversas fuentes de ingresos, puedes estar seguro de que (el grupo) ha de estar sintiendo la tensión en su chequera".

Austin dijo que este no es el primer ataque a un depósito de dinero en efectivo de ISIS.

publicidad

"ISIS necesita esos fondos para pagarle a sus combatientes, para reclutar otros nuevos y para llevar a cabo sus diversas actividades malignas", dijo Austin acerca del dinero.

"Tú sabes, desde el inicio de esta campaña dijimos que para vencer a ISIS, teníamos que quitarle su capacidad de proveerse de recursos", agregó el general estadounidense.