CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Es esta la primera flor cultivada en el espacio?

Por Lin Taylor

(CNN) -- Cultivar con audacia donde nadie ha cultivado antes.

Esa ha sido la misión de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante casi dos años, donde han intentado cultivar plantas comestibles en microgravedad.

Pero ahora, después de haber fracasado en unos cuantos ciclos de crecimiento, parece que los esfuerzos del equipo finalmente están alcanzando su plenitud y su primer ramo de flores zinnia está floreciendo en el espacio.

El astronauta estadounidense Scott Kelly tuiteó una foto de una de las flores color naranja y escribió: "¡La primera flor que alguna vez ha sido cultivada en el espacio hace su debut! #SpaceFlower (flor en el espacio) #zinnia #YearInSpace (un año en el espacio)".

Kelly trajo las flores de nuevo a la vida después de que comenzó a crecer moho en algunas de sus hojas debido al exceso de humedad, según un blog reciente de la NASA.

Él bromeó en Twitter cuando dijo que necesitaba canalizar su "Mark Watney interior", al hacer referencia al personaje de ficción en la película "Misión Rescate" quien cultivó con éxito papas en Marte.

Las zinnias son flores coloridas, de larga duración y también comestibles.

No es la primera vez que las plantas han retoñado en el espacio.

El equipo de la EEI instaló el sistema de plantas Veggie de la estación espacial a mediados de 2014 y también ha cultivado lechuga roja de la variedad "Outredgeous".

La verdura se cultivó aeropónicamente... esto quiere decir, en un ambiente con aire o vapor sin tierra. Las plantas que son cultivadas aeropónicamente requieren mucha menos agua y fertilizante, no necesitan pesticida, son mucho menos propensas a enfermedades y crecen hasta tres veces más rápido que las plantas cultivadas en el suelo, ha dicho la NASA.

En un blog, la NASA escribió que esta fue "la primera vez que un experimento de cultivo de floración ha sido realizado en un laboratorio en órbita".

La NASA no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

Pero algunos han argumentado que un girasol fue en realidad la primera flor en crecer en el espacio.

En 2012, el astronauta Don Pettit cultivó con éxito un calabacín, el girasol y el brócoli en bolsas de plástico con cierre en la ISS como experimento científico personal. Pettit documentó la vida de sus "compañeros" en un blog de la NASA llamado "Diary of Space Zucchini" (El diario del calabacín espacial).

Aún así, estas pequeñas victorias son tan solo el comienzo.

"Espero ver el éxito de Veggie como el primer paso en la producción de alimentos que permitirá que los astronautas en la estación espacial disfruten de alimentos frescos y adquieran conocimientos a medida que exploramos más allá de la órbita baja de la Tierra", dijo Brian Onate, quien ayudó a construir el sistema de crecimiento de las plantas antes de que fuera enviado al espacio.

El proyecto Veggie también producirá información crucial para una misión a Marte, dijo Alexandra Whitmire del Programa de Investigación en Seres Humanos de la NASA. Por ejemplo, la comprensión de los horarios de riego en microgravedad y saber qué hacer si hay crecimiento de moho u otros desafíos en estas condiciones extremas.

"En futuras misiones, la importancia de las plantas probablemente aumentará, dada la conexión limitada de las tripulaciones con la Tierra", escribió Whitmire en un blog de la NASA.

Ella añadió que el cultivo de plantas en el espacio también tiene beneficios psicológicos para los astronautas, sobre todo en la lucha contra los sentimientos de aislamiento y soledad.

"Las plantas de hecho pueden mejorar las misiones de larga duración en entornos aislados, confinados y extremos... ambientes que son artificiales y privados de naturaleza", dijo. "Si bien no a todos los miembros de la tripulación podrían disfrutar del cuidado de las plantas, para muchos, tener esta opción es beneficioso".

"Estudios realizados en otros entornos aislados y confinados, como las estaciones antárticas, demuestran la importancia de las plantas en confinamiento, y cuánto más notable se vuelven los alimentos frescos psicológicamente, cuando son pocos los estímulos alrededor".

La NASA espera que Veggie se convierta en una instalación regular para que los astronautas de la ISS cultiven alimentos frescos en el espacio.