CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ISIS, nueva amenaza mortal en el sudeste asiático

Por Jason Hanna, Ben Brumfield

(CNN)-- La cifra de civiles muertos por el ataque terrorista de la semana pasada en la capital de Indonesia aumentó a cuatro, después de que una persona que resultó herida murió en el hospital, anunció el domingo Mohammad Iqbal, portavoz de la policía de Jakarta.

Al menos otras 25 personas resultaron heridas el jueves cuando un atacante suicida y varios hombres armados lanzaron un ataque en el distrito comercial y de negocios de la capital indonesia, dijo la policía.

Cuatro atacantes también murieron, tras un tiroteo con la policía.

Entre los 12 sospechosos posteriormente acorralados en varias provincias de Indonesia, uno es sospechoso de haber recibido una transferencia de dinero del presunto autor intelectual, Bahrun Naim, un militante de ISIS indonesio que las autoridades creen que planeó el ataque desde Siria, dijo el jefe de la policía nacional Badrodin Haiti.

La transferencia financió el ataque del jueves, dijo el jefe de policía.

La policía todavía están en alerta máxima, dijo Haiti, en parte porque las autoridades interceptaron mensajes codificados sobre un posible ataque. Más detalles acerca de la amenaza no estaban disponibles de inmediato.

publicidad

Nueva generación de militantes

Las autoridades indonesias acusan a Naim de liderar una rama de ISIS en el sudeste asiático, llamada Katibah Nusantara. "Su visión es unir todos los elementos de apoyo a ISIS en el sudeste de Asia", dijo a CNN el inspector general Tito Karnavian.

Se cree que cientos de indonesios viajaron a territorio controlado por ISIS en Medio Oriente, incluida su capital de facto, Raqqa, en Siria.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, ha luchado contra el extremismo violento, detrás de los atentados de 2002 y 2005 en Bali, pero la policía dice que esta nueva generación es más peligrosa, porque la ideología de ISIS ve a los musulmanes como blancos legítimos.

Harits Abu Ulya, experto en el Islam militante y excomandante del grupo militante Hizbuh Tahrir, dijo a CNN que él fue mentor de su "hermano pequeño" Naim y se mantuvo en contacto con él mucho tiempo después de que el joven se fue a Siria. Dice que Naim se ha convertido en una "figura inspiradora" para los jóvenes que apoyan a ISIS en Indonesia.