CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Un año después, aún no se sabe si Nisman fue asesinado o se suicidó

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Fue asesinado o se suicidó? Esa es pregunta sin respuesta desde hace un año en Argentina a raíz de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Después de que varias instancias judiciales desestimaran la denuncia hecha por Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández, el gobierno del actual presidente Mauricio Macri dijo que colaborará para encontrar respuestas.

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Fernández y a varios funcionarios del gobierno por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía Amia, que en 1994 dejó 85 muertos.

Línea de tiempo: un año de incertidumbre

La muerte de Nisman generó diversas manifestaciones el año pasado en Argentina, exigiendo el esclarecimiento de uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad.

— El 22 de enero de 2015, desde Facebook, la entonces presidenta Cristina Fernández descartó que la muerte de Nisman fuese un suicidio inducido, como aseguró la Fiscalía.

publicidad

— El periodista que informó sobre la muerte, Damián Pachter, dejó argentina el 24 de enero por temor a su vida.

— Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, fue imputado el 26 de enero por haberle facilitado el arma de donde salió la bala.

— El 29 de enero, una multitud le dio el último adiós a Nisman.

— La Fiscalía interrogó en secreto el 6 de febrero a Jaime Stiuso, exjefe de inteligencia. Habría mantenido comunicación telefónica con Nisman un día antes de su muerte.

— En abril, Stiuso no se presentó a declarar. La presidenta Fernández aseguró que se encuentra en Estados Unidos.

— Una marcha, encabezada por siete fiscales se dirigió a Plaza de Mayo el 18 de febrero. La familia de Nisman también estuvo presente.

— El 5 de marzo la jueza y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo, presentó un informe médico forense que descarta el suicidio, contradiciendo la autopsia oficial. Plantea serias dudas sobre el manejo de la escena del crimen.

— Una nueva junta médica se instaló y concluyó el 20 de mayo que no existen pruebas de que hayan matado al fiscal.

— El 17 de diciembre, la fiscal Viviana Fein fue apartada del caso. Asumió la jueza Fabiana Palmaghini. Determinó que hubo acciones que no se realizaron y ordenó nuevas medidas y nuevas citaciones.

"El arma la disparó un tercero"

Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman, señaló que es un avance que el caso haya pasado de la fiscal Fein a la jueza Palmaghini, pues, según él, "la fiscal estaba encaprichada en encasillar el tema como si esto hubiese sido un suicidio".

"Estamos conforme cómo ha tomado el contexto que nosotros señalamos desde hace meses", dijo en entrevista con Patricia Janiot.

Romero Victorica explicó en 'Panorama Mundial' que las pericias indican que en las manos de Nisman no quedaron residuos de arma, pero que se comprobó que el arma que le causó la muerte sí deja residuos, por lo que Nisman no pudo haber disparado. "La disparó un tercero y por eso estamos frente a un homicidio".

Sobre la versión de Lagomarsino de que Nisman le pidió un arma para presuntamente proteger a sus hijas, Romero afirmó que no había razón para que el fiscal pidiera un arma porque sus hijas "ni siquiera estaban en el país".