CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Banco Mundial alerta sobre el aumento de 'ninis' en América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El número de hombres 'ninis' en América Latina —jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad que no trabajan ni estudian— aumentó en los últimos años según un reporte del Banco Mundial dado a conocer este martes. Hay más de 20 millones de personas en esta situación en la región.

América Latina y el Caribe es la región con mayor proporción de 'ninis' en areas urbanas: más del 70 % de los 'ninis' se localiza en las ciudades —no en el campo—  y tiene un bajo nivel educativo. De ellos, un 60 % provienen de hogares pobres o vulnerables, según el reporte.

En un informe titulado “Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades” presentado en Washington, el Banco Mundial señaló que uno de cada cinco jóvenes de la región pertenece a este grupo demográfico.

Entre las mujeres jóvenes, el principal factor de riesgo es el matrimonio antes de los 18 años, situación que se intensifica debido al embarazo adolescente.

En el caso de los hombres —que entre 1992 y 2010 crecieron 46%—, la situación se da por el abandono temprano de la escuela para dedicarse al mercado laboral, seguido del desempleo. Es este grupo democráfico el que más ha contribuido al aumento.

publicidad

El informe asegura que el problema de la violencia en los países incrementa la situación. Según cifras del reporte, en países como Perú hay 10,9% de 'ninis' del total de los jóvenes, comparado con más del 25% en Honduras y El Salvador.

La mayoría total de los 'ninis' se encuentra en Brasil, Colombia y México, donde el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado, indica el Banco Mundial.

La institución dijo que América Latina debe aumentar sus oportunidades laborales para el número creciente de jóvenes adultos, ya que si no lo hace frenaría las ventajas del "dividendo demográfico” en la región.

“Ser 'nini' puede tener efectos negativos de largo plazo sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general”, señala el informe.

“El efecto negativo sobre el ingreso puede empeorar las desigualdades existentes, así como obstaculizar la movilidad social y la reducción de la pobreza en los hogares pobres y vulnerables”, agrega.