CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Cómo Delta ahorró 5.100 millones de dólares en combustible en 2015

Por Paul R. La Monica

(CNNNMoney) -- Delta ahorró 5.100 millones de dólares en combustible el año pasado gracias a la caída de los precios del petróleo. Eso ayudó a registrar un beneficio anual de 4.500 millones de dólares en 2015.

Y la aerolínea dijo que podría ahorrar otros 3.000 millones de dólares en 2016 como resultado de los bajos precios de la energía.

Sin embargo, el combustible económico para los aviones no fue suficiente para compensar por completo los efectos de un dólar más fuerte.

Las ventas de Delta en el cuarto trimestre cayeron un 2% y no alcanzaron los pronósticos de Wall Street. Sus ganancias trimestrales también fueron más bajas de lo esperado.

Delta tampoco espera mucha mejoría en el primer trimestre. Dijo que los ingresos por pasajero bajarán entre 2,5% al 4,5% en comparación con el año anterior, debido principalmente a las fluctuaciones de la moneda.

Un dólar más fuerte se devora las ventas internacionales y las ganancias de las compañías con sede en Estados Unidos. Los vuelos en Europa, Asia y Latinoamérica representan casi el 30% de los ingresos por pasajeros de Delta.

publicidad

Pero Delta efectivamente dijo que espera que sus márgenes de ganancias mejoren en el trimestre. Sus acciones subieron en más del 3% en las primeras operaciones del martes.

A pesar de la gran caída de los precios del petróleo —lo cual normalmente es visto como algo positivo para las aerolíneas— las acciones de Delta y sus competidores han bajado bruscamente junto al mercado más amplio hasta ahora en 2016.

Las acciones de Delta se han desplomado en un 12% este año. Lo mismo ha ocurrido para US Global Jets ETF, el propietario de Delta, junto con United, American, Southwest, JetBlue y otras aerolíneas importantes.

Sin embargo, no es como si las personas repentinamente hubieran dejado de volar. El presidente de Delta, Ed Bastian, dijo en su informe sobre las ganancias que "de cara al futuro, el ambiente general de la demanda permanece estable".

Delta informó que las millas voladas subieron un 3% en el cuarto trimestre. Y el factor de carga de pasajeros de la aerolínea, el cual mide cuán lleno va un vuelo, era del 85,2%, en un aumento frente al 82,8% frente a hace un año.

Ha habido algo de presión sobre Delta y otras grandes aerolíneas para que bajen los precios de los boletos. Las aerolíneas de bajo costo como Southwest, JetBlue y Spirit han bajado los precios en todos los ámbitos.

Las preocupaciones sobre la economía global tampoco ayudan. Bastian citó la "volatilidad internacional" como otra razón detrás de la baja perspectiva de ingresos para el primer trimestre, pero no dio más detalles.

Algunos inversionistas están preocupados por la amenaza que ISIS y otros grupos terroristas representa para las aerolíneas.

A pesar de que Delta no mencionó las preocupaciones sobre el terrorismo específicamente como una inquietud, United, una aerolínea rival, advirtió la semana pasada que los ataques ocurridos en París en noviembre tuvieron un impacto negativo en sus ingresos del cuarto trimestre. United dará a conocer sus resultados oficiales el jueves.