CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Asamblea Nacional debatirá el decreto de emergencia económica en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La economía de Venezuela está atravesando una profunda crisis: se contrajo 7,1% en el tercer trimestre de 2015, según cifras del gobierno y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

Además, la inflación en este país latinoamericano aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, según reportó el banco central venezolano. De manera increíble, algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016.

Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro declaró el viernes pasado un estado de “emergencia económica” por 60 días. La iniciativa propone reducir la dependencia del petróleo por cuya exportación se obtiene el 96% de las divisas en el país.

La medida será discutida este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Desde el gobierno se ha invitado a varios sectores a dialogar en el Consejo Nacional de Economía Productiva este martes. Su propuesta incluye planes para reducir la evasión fiscal, agilizar los trámites en las aduanas, puertos y aeropuertos para permitir el más fácil ingreso de mercancía, especialmente en lo que ser refiere a productos de canasta básica y así mismo agilizar los trámites cambiarios.

La oposición revisa con lupa la propuesta, en especial los poderes legislativos que tendrían que ceder al ejecutivo.

publicidad
Un grupo de personas hace fila para comprar pollo en Caracas en enero de 2015.

Un grupo de personas hace fila para comprar pollo en Caracas en enero de 2015.

Por primera vez en cerca de 16 años, la Asamblea Nacional de Venezuela tiene una mayoría opositora tras las elecciones del 6 de diciembre de 2015. La oposición cuenta con 109 escaños lo que le permitiría aprobar, rechazar o hacer comentarios sobre esta serie de medidas.

Entre los opositores preocupa que el decreto le daría al presidente una nueva ley habilitante con más poderes para legislar en los asuntos que especifica el decreto.

Parte del decreto estipula que el gobierno podrá pedir bienes privados que requiera para atender la crisis económica, medida que según los industriales venezolanos pone en riesgo la propiedad privada por la habilidad de expropiar que tendría el ejecutivo.

Los economistas también permanecen escépticos y destacan que las medidas deben ser de fondo para atender la emergencia.