CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

19.000 civiles murieron en Iraq en 21 meses, según la ONU

Por Khushbu Shah

(CNN)-- Cerca de 19.000 civiles murieron en Iraq entre enero de 2014 y octubre 2015, una cifra que las Naciones Unidas califica como "impactante" en un nuevo informe.

El informe, publicado este martes, describe el terrible impacto que el conflicto de Iraq está teniendo en su población civil.

Los números son terroríficos. En el período de 21 meses:

- Al menos 18.802 civiles murieron, aproximadamente la mitad de ellos solo en Bagdad

- Otros 36.245 resultaron heridos

- Alrededor de 3,2 millones de personas fueron desplazadas internamente, incluyendo un millón de niños en edad escolar.

publicidad

-3.500 personas son sometidas a la esclavitud por ISIS. El grupo terrorista somete principalmente a mujeres y niños a la esclavitud sexual.

Las cifras reales podrían ser mucho más altas, según el informe.

ISIS sigue cometiendo actos de violencia y abusos de los derechos humanos y el derecho humanitario de forma sistemática y generalizada, según la ONU.

Estos actos pueden, en algunos casos, constituir "crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio", según el informe, realizado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Iraq (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Las formas de asesinato son igualmente horribles, dijo el informe: disparos, decapitaciones, quemar vivas a las víctimas y lanzando gente de la parte superior de los edificios.