CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Spike Lee y Jada Pinkett Smith boicotearán los premios Oscar del 2016

Por -CNN-

(CNN) -- Invocando el legado del reverendo Martin Luther King en el día de su cumpleaños, dos prominentes afroamericanos anunciaron el lunes que boicotearán los premios de la academia este año por la falta de diversidad entre los nominados.

El cineasta Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith publicaron mensajes independientes de que no asistirán a la ceremonia del 28 de febrero. Los Oscar han generado críticas luego de que el jueves se anunciara una lista de los principales nominados, la cual por segundo año consecutivo solo incluye a personas de raza blanca.

"No podemos apoyar esto y no tengo la intención de ser irrespetuoso... pero, ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 candidatos en la categoría de actuación sean blancos? Ni siquiera entremos en detalle en cuanto a las otras ramas", escribió Lee en Instagram. "Cuarenta actores blancos en dos años y sin ninguna otra alternativa. ¡¿No podemos actuar? ! ¡Al diablo !"

"El Dr. King dijo: 'Se acerca una época en la que uno debe tomar una posición que ni es segura, ni cómoda, ni popular, pero que se debe tomar porque la conciencia te dice que es lo correcto'", continúa Lee, el franco director cinematográfico al referirse a películas racialmente cargadas como "Haz lo correcto" y "Malcolm X".

Lee dijo que "la 'verdadera' batalla" contra el racismo en Hollywood no está en los Premios de la Academia sino en "las oficinas de los ejecutivos de los estudios de Hollywood y de las cadenas de televisión y cable", donde los guardianes deciden qué proyectos se harán y cuáles no.

"Amigos, la verdad es que no estamos en esas salas y hasta que las minorías estén allí, los nominados a los Oscar seguirán siendo blancos como la azucena", escribió.

publicidad

En un video publicado en Facebook, Pinkett Smith dijo que este año ni siquiera vería los Oscar en la televisión. Su esposo, Will Smith, fue considerado como aspirante a los Oscar por su papel en "La verdad duele", pero no fue nominado.

"Hoy es el aniversario del nacimiento de Martin Luther King y no puedo hacer otra cosa que preguntarme: ¿Acaso es hora de que las personas de color reconozcamos cuánto poder e influencia hemos ganado y que ya no necesitamos pedir que nos inviten a ninguna parte?", dijo ella.

"Implorar para que se nos reconozca, o incluso pedir, disminuye la dignidad y el poder. Y somos personas dignas y poderosas", dijo. "Así que dejaremos que la Academia lo haga, con toda la gracia y el amor. Y hagámoslo nosotros, de manera diferente".

El hashtag #OscarsSoWhite se volvió una tendencia en las redes sociales la semana pasada luego de que un número de aspirantes negros al Oscar, incluyendo a Idris Elba de "Beasts of No Nation"; la estrella de "Creed: Corazón de Campeón" Michael B. Jordan; el escritor y director de esa película, Ryan Coogler; y el elenco de la película biográfica "Straight Outta Compton" de N.W.A. fueron pasadas por alto por los votantes de la academia.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha enfrentado años de críticas en relación a que sus más de 7.000 miembros que votan en los Oscar en su mayoría son personas mayores, de sexo masculino, blancos y que no tienen contacto con los aficionados al cine de hoy en día.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, quien es de raza negra, dijo el fin de semana que estaba "decepcionada" por las nominaciones al Oscar.

"Sin embargo, esto no tiene nada que ver con quitarle la grandeza" a las películas nominadas, le dijo a Deadline. "Este ha sido un gran año en el cine, realmente ha sido así, en todos los ámbitos. Nunca sabrás qué aparecerá en la hoja de papel hasta que la ves".

Aun así, Isaacs reconoció que los esfuerzos de la academia para fomentar la diversidad entre sus miembros y en todo Hollywood se hacían muy lentamente. "Tenemos que acelerarlo", dijo.

Como crítico desde hace mucho tiempo de la academia, Lee recibió un Oscar honorífico en un banquete en Hollywood en noviembre, donde dijo: "Esta industria está muy por detrás de los deportes, es ridículo. Es más fácil ser presidente de Estados Unidos siendo una persona de raza negra que ser director de un estudio cinematográfico. Honestamente".

La 88ª Ceremonia de los Premios Oscar del próximo mes será organizada por el comediante negro Chris Rock, quien ha permanecido en gran medida callado en relación a la controversia de #OscarsSoWhite. Sin embargo, el viernes en Twitter Rock se refirió al espectáculo como "the white BET Awards" (premios seguramente solo para blancos).