CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

5 razones del desplome del precio del petróleo

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- La fuerte caída en los precios del crudo sigue acentuándose.

El barril de petróleo cayó por debajo de 28 dólares por primera vez desde 2003. La última ola de ventas deja al crudo con caída del 19% solo este año. Eso representa un increíble descenso de 72 % con respecto del precio de junio de 2014, cuando alcanzó casi 108 dólares.

"La situación fundamental de los mercados del petróleo es mucho peor que lo previamente pensado", escribieron analistas en materias primas de Barclays en una nota a sus clientes la semana pasada.

Todo esto beneficia, por ejemplo, a los conductores de autos en Estados Unidos. El precio promedio de la gasolina cayó por debajo de 1,97 dólares esta semana, comparado con los 3,68 dólares de hace 18 meses, según AAA.

Estas son las razones de la constante caída:

1) La Organización de Países Exportadores de Petróleo está en completo desorden: La semana pasada los precios del petróleo subieron momentáneamente después de que un alto funcionario de Nigeria y el presidente de la OPEP Emmanuel Kachikwu le dijeran a CNN que el grupo de países está considerando una reunión de emergencia. Eso propició la esperanza de recorte de producción que países como Nigeria han estado pidiéndole a Arabia Saudita, líder de la OPEP.

publicidad

No obstante, funcionarios de Emiratos Árabes Unidos rápidamente se pronunciaron para aplacar las esperanzas, diciendo que la actual estrategia está funcionando.

El ir y venir público entre los miembros de la OPEP resalta las profundas fracturas dentro de esa organización que han reducido las bajas probabilidades de que corten la producción.

Las recientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán contribuyeron a reducir más los precios.

Barclays describe esto como la "completa ruptura de la cohesión de la OPEP".

2) China está asustando a todo el mundo: Las preocupaciones sobre la economía de China no solo afectan los mercados.

Si China en verdad desacelerándose más de lo que los inversionistas esperaban, eso significa que necesita menos petróleo para alimentar si economía. Eso asusta a quienes esperan que el petróleo pronto volvería al alza.

"Solo en la semana pasada, los fuertes temores de un aterrizaje forzoso en China han resurgido con una venganza", escribió en un reporte de investigación Michael Wittner, jefe global de investigación de petróleos de Societe Generale.

3) La desafiante producción estadounidense: Aunque los temores por la demanda aumentan, la caída del petróleo en mayor medida ha estado impulsada por el exceso de oferta. Ese exceso fue creado principalmente por el auge del petróleo de esquisto estadounidense.

La producción de EE.UU. no ha recibido el impacto que muchos esperaban. Estados Unidos produjo un promedio de 9,35 millones de barriles al día en octubre, solo un poco menos del punto máximo en abril de 8,7 millones, según el gobierno.

Eso impacta los precios debido a que la producción estadounidense probablemente deba reducirse para aliviar el exceso de oferta.

"El mercado ha perdido confianza en que el esquisto de EE.UU. caerá lo suficientemente rápido para que cumpla su papel este año de empezar a rebalancear el proceso global", dijo Wittner.

4.) Irán regresa: El mercado del petróleo se prepara para que Irán profundice la sobreoferta pronto.

Irán está cumpliendo sus obligaciones y ya le levantaron las sanciones económicas en el marco de su acuerdo nuclear con Occidente. Eso le abre camino a su regreso al mercado.

Es un gran misterio cuánto petróleo podrá aportar Irán, pero es poco probable que el país dé marcha atrás a pesar de la crisis de los precios. Incluso un incremento gradual en la producción no evitará el problema de sobreoferta.

5.) El riesgo de la fortaleza del dólar estadounidense: El petróleo se negocia en dólares estadounidenses. Eso significa que cuando el dólar se fortalece, el petróleo se vuelve más caro para los compradores extranjeros.

Esa es la razón por la que Morgan Stanley advirtió la semana pasada que el dólar fuerte podría llevar el petróleo a 20 dólares el barril.

Aunque el petróleo barato es muy bueno para los consumidores estadounidenses, contribuye a las pérdidas en el mercado accionario. Las acciones de compañías de energía del índice S&P 500 ya han caído 10% en lo que va del año, mientras que empresas como Marathon Oil y Anadarko Petroleum han caído más de 20%.