CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook diseña una aplicación que puede evadir a los censores de China e Irán

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) -- Un cambio que Facebook le hizo a su aplicación Android permitirá que los usuarios de teléfonos móviles en sitios restringidos como China e Iran se conecten a la red social.

Este es un importante paso hacia adelante para los activistas en pro de los derechos humanos, y podría ampliar de gran manera el alcance de Facebook en países donde sus servicios están prohibidos.

China e Irán tienen una población combinada de 1.400 millones de personas, posibles usuarios de Facebook que de otra forma quedarían fuera.

Facebook no dice que actualizó la aplicación específicamente para llegar a las personas en China e Irán. Pero la nueva función es capaz de evadir la censura en las redes celulares, y eso en realidad solo le resulta útil a las personas que viven bajo regímenes autoritarios.

A partir de esta semana, la aplicación móvil de Facebook se unirá con la mejor herramienta para el anonimato en línea que existe: Tor.

Tor es un sistema que cifra y rebota las señales de Internet alrededor del mundo. Te ayuda a evadir a los censores cuando navegas por la Red... y oculta la verdadera ubicación de tu computadora.

publicidad

Debido a esto, Tor es utilizada por criminales para evadir a la policía. Sin embargo, también protege a los gobiernos tiranos que rastrean todo lo que hacen en línea... y los castiga violentamente.

Existe una aplicación móvil para Tor, llamada Orbot. Facebook hizo ajustes en su aplicación Google Android para que puedas presionar un botón en los ajustes, y la aplicación de Facebook automáticamente utilizará Orbot para conectarse al Internet.

La nueva función de Facebook se verá así: se trata de un simple botón para conectarse por medio de Tor.

Eso cifra la conexión, y la oculta de los censores de la red. Luego rebota tu señal a servidores de computadoras alrededor del mundo varias veces, de tal manera que ni siquiera Facebook sabe tu verdadera ubicación.

Facebook dijo que este proyecto fue iniciado por un pasante durante el verano el año pasado.

Este en realidad es solo otro paso hacia adelante para un esfuerzo de Facebook que inició hace años. En 2014, Facebook hizo lo mismo para los usuarios de computadoras de escritorio. Creó un portal especial web para cualquier persona que usaba el navegador Tor Web.

Sin embargo, su medida más reciente posiblemente será mucho más efectiva, debido a que el 88% de los 1.000 millones de usuarios diarios de Facebook utilizan su teléfono para conectarse al servicio de redes sociales.

"Realmente se trata de mejorar la experiencia para las personas que ya se están conectando a Facebook por medio de Tor", dijo la vocera de Facebook Melanie Ensign.

Podría sonar extraño que Facebook —el gigante hambriento de datos que quiere registrar dónde estás, qué comes y quiénes son tus amigos— esté dispuesto a proteger un grado de anonimato. En cierta forma es similar a ordenar un menú agrandado con una coca cola de dieta.

Pero aquí no hablamos de mantener tu identidad desconocida para la compañía. La política del "nombre real" de Facebook aún exige que uses tu verdadera identidad (excepto en casos singulares que se resuelven de manera individual).

"Facebook principalmente está haciendo esto para ampliar su alcance, lo cual, por supuesto, es la forma en la que hace dinero a largo plazo", dijo Richard Windsor, analista en Edison Investment Research.

La gran mayoría del crecimiento de Facebook depende de otras naciones. En el tercer trimestre de 2015, el 92% de los nuevos usuarios diarios de Facebook se encontraban fuera de Estados Unidos.

China es un mercado enorme que Facebook ahora tiene la oportunidad de aprovechar.

"Ellos quieren asegurarse de lograr que todo el mundo se conecte a Facebook, y esta es la única forma en la que lo logran", dijo Joseph Lorenzo Hall, director de tecnología en el Centro para la Democracia y la Tecnología.

Este experimento también muestra que Tor no solo es una herramienta para visitar sitios web ilegales sin ser descubiertos.

"Facebook señala que Tor verdaderamente es para todos", dijo Nathan Freitas, quien desarrolló Orbot.

Sin embargo, esto no está disponible para iPhones. No existe una aplicación oficial de Tor para dispositivos Apple.